Redacción El Piñero
Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca. – Óscar T.Q, conocido en este lugar como “El Burrequillo”, fue ultimado a tiros frente al Palacio Municipal la noche del sábado 22 de febrero, cuando la víctima, viajaba a bordo de un vehículo.
Óscar había sido detenido en junio de 2019 por agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del grupo de Matías Romero debido a su implicación en un secuestro de cuatro migrantes hondureños que tuvo lugar ese mismo año.
La noche del sábado, “El Burrequillo”, fue interceptado por sujetos armados que le cerraron el paso, y debido a que el blanco de los atacantes fue la cabeza, el hombre murió́ en el sitio de la agresión.
Los impactos de bala provocaron temor en la población, y minutos después, las autoridades confirmaron que el cadáver correspondía a Óscar T.Q, quien hace cinco años había sido detenido por elementos de la AEI de Matas Romero, por su implicación en un secuestro de migrantes hondureños.
De acuerdo con el expediente penal, el delito ocurrió el 8 de mayo de 2019, cuando las víctimas, cuatro ciudadanos hondureños intentaban evadir un módulo de migración en Zanatepec.
“El Burrequillo” y sus cómplices interceptaron a los migrantes, los privaron de su libertad y los trasladaron a una casa de seguridad de Matías Romero, exigiendo un rescate a sus familiares en Estados Unidos.
Tras recibir el pago, las víctimas fueron liberadas.
La investigación sobre el caso de secuestro resultó en la captura de Óscar el 22 de junio de 2019 en cumplimiento de una orden de aprehensión.
En 2022 fue sentenciado a 130 años de prisión por secuestro, pero este 2025, fue liberado por razones no esclarecidas.
A pesar de su condena y posterior liberación, “El Burrequillo” siguió siendo un personaje controvertido en la región, con fuerte rumor sobre su vinculación con actividades criminales.