Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Ante las intensas balaceras que se registraron en Jalapa de Díaz, las cuales duraron unas dos horas, y que saldaron casas y negocios acribillados, el Gobierno Municipal precisa que no hay personas muertas.
No obstante, vecinos reportaron que sujetos armados, que viajaban a bordo de unos ocho automotores y provistos de armas largas, irrumpieron en varias casas y negocios, llevándose con rumbo desconocido a varios hombres.
Durante su estancia en ese municipio, estableció un portavoz del gobierno municipal, el grupo armado se paseó por la zona centro realizando disparos al aire en reiteradas ocasiones.
Lo anterior, refirió, provocó que civiles corrieran y otros más se tiraran al suelo y refugiaran en zonas seguras.
Ante esa situación, los policías municipales se atrincheraron en el palacio municipal, toda vez que no cuentan con armamento, a fin de evitar riesgos que complicaran la situación en el lugar.
Cabe mencionar que el convoy armado irrumpió en al menos cinco casas y dos bares de donde sustrajo a varios hombres, cuyas identidades aún se desconocen.
Este caso, además, hizo que funcionarios del Palacio municipal se resguardaran en sus oficinas; para su buena suerte, estableció una fuente, en esos momentos se encontraban dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes tuvieron que dar seguridad ante cualquier situación.
Para pobladores de Jalapa de Diaz este caso resulta inedito, pues nunca en la historia se había registrado un hecho de esta magnitud, cuya escenario ya es investigado por las autoridades correspondientes.
De forma oficial, ninguna instancia gubernamental ha confirmado decesos. No obstante, residentes de ese municipio del Alto Papaloapan precisan que varios hombres fueron ‘levantados’ de los cuales unos resultaron heridos.
El espiral de violencia inició el lunes pasado con dos ejecuciones. Posteriormente, el martes, otras dos personas fueron asesinadas.