• La directora del instituto municipal de la mujer ya denunció; obtuvo medidas cautelares.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- En dos entrevistas celebradas en días distintos, el político Rubén Bracamontes Pérez puso en peligro a una activista defensora de los derechos de la mujer, Natalia Montero Córdoba, a quien involucró sin pruebas en el homicidio del ex Presidente Municipal de Tuxtepec Gustavo Pacheco Villaseñor; hecho que la también directora del Instituto Municipal de la mujer denunció ante la vicefiscalía regional de justicia en la cuenca del Papaloapan.
En consecuencia, la representación social dictó medidas cautelares a favor de la víctima, dónde evidentemente restringió la distancia en la que Rubén Bracamontes Pérez no podrá acercarse a ella.
Aunado a lo anterior, a Rubén Bracamontes Pérez “se le fué la boca” y dijo también que Natalia Montero Córdoba forma parte de un aparato gubernamental que buscó a su ex pareja sentimental para asesorarla y obligarla a que ella lo denunciara por violencia, algo que él negó rotundamente.
En consecuencia y al verse en peligro, por tales declaraciones, la activista social emitió un comunicado, que en su parte medular dice lo siguiente:
Mi nombre es Natalia del Carmen Montero Córdova, desde hace algunos años soy feminista activista defensora de los derechos humanos de las mujeres, brindando asesoramiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, por tal razón el Licenciado Irineo Molina Espinoza me invita a participar en la actual administración como Directora del Instituto Municipal de la Mujer, cargo que ostento desde el 1 de enero del año en curso.
En el Instituto damos asesoría psicológica y legal a mujeres victimas de violencia, al corte de hoy llevamos atendidas a 168 mujeres víctimas de violencia que acuden a nosotras a pedir ayuda, y les hemos brindado atención psicológica y legal y las hemos acompañado a la vicefiscalía a presentar sus denuncias, recordemos que las mujeres violentadas están en una condición vulnerable es por eso que nuestro acompañamiento es fundamental.
Expreso esto por que el viernes pasado 1 de julio en una entrevista difundida a través de plataformas digitales fui brutalmente violentada por el C. Rubén Bracamontes Pérez, en dicha entrevista se refiere a mi persona de la siguiente manera y cito:
“Natalia Montero se vio involucrada en el homicidio de Gustavo Pacheco Villaseñor y fue una línea de investigación y creo que hasta el día de hoy ese homicidio no ha sido esclarecido, por lo tanto sigue siendo parte de esa línea de investigación”.
Le exijo al C. Rubén Bracamonte Pérez que muestre los papeles en los que se basa para decir que soy una línea de investigación en los hechos tan lamentables que acontecieron al expresidente Gustavo Pacheco, presidente muy querido por todos y todas las tuxtepecanas y que aún nos duele como sociedad.
Claro que no podrá mostrar ningún documento por que son mentiras sus dichos, Rubén Bracamontes es un hombre sumamente agresivo y violento cómo se puede apreciar en todos sus videos y en todas sus declaraciones, su discurso de odio que incita a la violencia hoy los dirige hacia mi, una defensora de los derechos de las mujeres, violando todos mis derechos fundamentales y poniéndome en una situación de vulnerabilidad y riesgo latente, ejerciendo con estos dichos también violencia política en razón de género, violencia digital y discriminación hacia mi persona.
Es por esto que el día de ayer interpuse una denuncia penal en la Vicefiscalía Regional en contra de Rubén Bracamontes Pérez y lo hago responsable de lo que me suceda a mí y a mi familia.
Y también le digo que aquí no obligamos a nadie a denunciar, las mujeres que aquí han venido a denunciarlo por violencia es por qué vieron en este instituto lo que somos, una salvaguarda, un espacio seguro para las mujeres que están siendo violentadas, y hago una invitación a todas las mujeres que han sido violentadas a que vengan a denunciar, con gusto las asesoramos y acompañamos.
¡No están solas! ¡No estamos solas!
Desde este Instituto Municipal de la Mujer de Tuxtepec, hago un llamado a la Diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la JUCOPO de la 65 legislatura, Diputada Gabriela Pérez López, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la Diputada Yesenia Nolasco Ramírez de la Comisión de Derechos Humanos, a la Maestra Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, al Maestro Bernardo Rodríguez Alamilla, Defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, al Maestro Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General de Oaxaca que volteen a ver mi caso, que no se quede mi carpeta de investigación guardada en un cajón como muchos casos más y que no se permita que se siga violentando a las mujeres defensoras de mujeres, que se cumpla la ley y se haga justicia en este y todos los caos.
Agradezco el apoyo de las colectivas feministas Las Mariposas y TuxFem, así como a la Comisión Regional de Derechos Humanos por su acompañamiento y a todas las personas que al saber de la violencia de la cual estoy siendo objeto se han solidarizado conmigo.
Para terminar, el Observatorio también solicitó que sean sancionados los funcionarios que “por acción u omisión contribuyeron a la falta de acceso a la justicia para las defensoras”.
La violencia se ejerce para someter, controlar, dominar, dañar a mujeres y obtener satisfacción, ganancia o goce al hacerlo, y también para confinarlas como objetos sin conciencia ni condición humana, disminuirlas y eliminarlas con daño y sufrimiento.
¡Por la vida y la libertad de las mujeres!