Tamaulipas, México.- Un operativo de búsqueda llevado a cabo esta semana por activistas de desaparecidos en Tamaulipas contó con el apoyo de elementos de la PGR, antropólogos y peritos forenses de la Fiscalia Especializada de Personas no Localizadas, se logro ubicar un cementerio clandestino donde los zetas enterraron a un número indeterminado de víctimas de desaparición forzada.
Se localizaron varios puntos donde fueron hallados restos calcinados en el municipio de Gomez Farias, los activistas en Tamaulipas iniciaron su propia búsqueda de desaparecidos desde hace algunos años por cuenta propia ante la indiferencia de las autoridades locales y federales durante los últimos 7 años.
Las desapariciones se dispararon en el estado de Tamaulipas a partir del año 2010 cuando las organizaciones del crimen organizado se enfrascaron en una división y violenta lucha por el control de los territorios que comprenden rutas de trafico de drogas y ductos de hidrocarburos.
A pesar de que autoridades tenían conocimiento de la ubicación del lugar desde hace tres años de acuerdo a declaraciones de un mando zeta regional de nombre Enrique Santillan, no se había recibido el apoyo de las autoridades para la exploración del lugar.
Ricardo Enrique Santillan Trejo “El Ricky” fue detenido en junio del 2014 en un operativo conjunto de SEDENA y SEMAR en ciudad Mante, en sus declaraciones confesó que su organización había matado a más de 500 personas, la mayoría de las cuales fueron incinerados en cementerios clandestinos habilitados como ”narcococinas” en el municipio de Gómez Farías.
La zona bajo control de los zetas que eran dirigidos por el recién abatido Francisco Carreon Olvera “Pancho Carreon” se encuentra nuevamente en disputa entre grupos que conformaban un solo cartel hasta hace algunos años.
La opacidad de la Fiscalía Especializada de Personas no Localizadas del estado no permite saber a la fecha el total de restos localizados, bajo el argumento de que la información se encuentra reservada de acuerdo al artículo 13 de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Los activistas que integran estas asociaciones civiles han recibido amenazas en los años que llevan buscando a sus desaparecidos, una de ellas, Miriam Rodríguez fue asesinada el 10 de mayo pasado, estas asociaciones de búsquedas agrupan más de dos mil casos de hombres y mujeres desaparecidos en el estado de Tamaulipas.
PUBLICADO EN: https://sediceentamaulipas.blogspot.mx/2017/07/activistas-y-autoridades-encuentran.html