El año pasado México importó más de 13 toneladas de maíz directo de Iowa, Nebraska e Indiana, según reportaron cifras del Departamento de Agricultura, lo que equivale a 2 mil 400 millones de dólares para los productores estadounidenses. Antonia Rivera, la tercera involucrada en el boicot y de origen mexicano, dice que con la campaña “queremos que sepan que las acciones del gobierno de Trump tienen sus consecuencias”.
Por Pilar Marrero/ SinEmbargo
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo/La Opinión).- Cuando en Arizona se aprobó una Ley anti inmigrante durante el año 2010, grupos locales promovieron un boicoteo económico al estado, el cual tuvo un efecto importante, ya que logró presionar a los líderes de negocios, quienes, a su vez, hicieron lo mismo con los políticos que promovieron dichas medidas.
Ahora, algunos de los activistas que participaron en dicha campaña, pretenden utilizar el mismo modelo de presión en contra de un producto que varios de los entidades del país que apoyan las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exportan a México: el maíz.
Lugares como Iowa, Nebraska e Indiana dependen en gran medida de la industria de este cereal, el cual exportan en cantidades importantes hacia México, y se utiliza para el consumo en animales, así como para la fabricación de aceite y fructosa.
Ya que en suelo mexicano se produce otro tipo de maíz, el blanco, que es de mayor calidad y que se usa para el consumo humano.
El año pasado México importó más de 13 toneladas de este producto directo de esos estados del denominado “mid-west” norteamericano, según reportaron cifras del Departamento de Agricultura, lo que equivale a dos mil 400 millones de dólares en maíz para los productores estadounidenses.
Dos activistas de Arizona y una “dreamer” de Iowa iniciaron hace unas semana una campaña que llamaron “No Maíz Gringo”, en busca de apoyo en ambos lados de la frontera, para lo cual lanzaron una petición online en la que registraran el apoyo con el que cuenta el boicot
Daniel Rodriguez, parte de los promotores de la idea y abogado de inmigración en Arizona, inició la promoción de dicha campaña desde ese estado, y ya logró reunirse con un grupo de legisladores de México quienes visitaron la región y le mostraron su apoyo.
“Sabemos que muchos legisladores republicanos escuchan al sector de negocios. A estas alturas, los productores de maíz ya están conscientes de que están en peligro de perder este negocio”, dijo Rodríguez. “El propio senador de Iowa Chuck Grassley mandó una carta a Trump, preocupado por la idea del efecto en los productores de maíz de su estado”.
Entretanto, casi una veintena de senadores mexicanos, como el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Rios Piter, presentaron un proyecto de ley para prohibir que México siga comprando maíz a Estados Unidos. Asimismo el ejecutivo mexicano comenzó a buscar alternativas en Argentina y Brasil para adquirir este tipo de grano.
“Queremos que los mexicanos a ambos lados de la frontera apoyen esta causa, sabemos que la mayoría de ellos están profundamente ofendidos por las medidas anti inmigrantes de Trump”, dijo Luis Avila, otro de los organizadores de la campaña “No Maíz Gringo”, radicado también en Arizona.
Aunque fue un pequeño grupo de activistas los que iniciaron con dicho proyecto, que, cabe señalar, se ya se puso en contacto con sus símiles en México para difundir la idea, aseguran que ésta ha recibido en muy poco tiempo buena respuesta a ambos lados de la frontera, pues la PETICIÓN EN LÍNEA ya tiene cerca de dos mil firmas.
Antonia Rivera, la tercera involucrada en el boicot, de oriqen mexicano y quien radica en Iowa, dijo que en las próximas semanas los se reunirá con los otros dos activistas para llevar a cabo reuniones comunitarias en este mismo estado para informar y buscar más apoyo entre la comunidad de migrantes.
Explicó que su objetivo es darle en el bolsillo a los productores de maíz que son un grupo de apoyo importante para los políticos en esos estados, “Queremos que sepan que las acciones del gobierno de Trump tienen sus consecuencias”, dijo Rivera.