Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En un acto público en el municipio de Loma Bonita, militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), increparon a los dirigentes y diputada local. Salomón Jara Cruz, Nancy Ortiz e Irma Juan Carlos, y acusados de vender candidaturas en medio del proceso electoral 2017-2018.
Los dirigentes de Morena y la diputada local, Caldelaria Cauich Kú, sostuvieron una reunión con militantes y simpatizantes, en el salón del Sindicato “Mártires de Río Blanco”.
Ahí los líderes fueron increpados por un pequeño grupo que encabezó Ángel Domínguez Escobar, ex edil por el PUP, y aliado del PRI en pasados procesos electorales.
Los ánimos se caldearon luego de los discursos que ofrecieron los dirigentes estatales.
Domínguez Escobar esperó el término de la participación de la Presidenta del Consejo Político y a pesar de que le habían negado el uso de la palabra, se soltó, pese a que la diputada Candelaria Cauich intentó apagar el equipo de sonido para frustrar su discurso.
El ex priísta, admitió que renunció al PRI en el 2010 y apoyó a Gabino Cué Monteagudo porque en ese entonces, era respaldado por Andrés Manuel López Obrador.
Acto seguido arremetió contra Jara Cruz y Ortiz Cabrera, a quienes acuso que “son ellos quienes están vendiendo las candidaturas a diestra y siniestra (…) y les quiero decir públicamente que no se vale”.
“Aquí en la Cuenca del Papaloapan van a cambiar las cosas (…) porque no se vale lo que están haciendo en el estado (…) ellos están imponiendo y cobrando por las candidaturas”, asestó.
En su defensa, Jara Cruz, intentó responder a los cuestionamientos, sin embargo se impusieron los gritos y reclamos.
Al verse opacada la reunión, Jara Cruz salió evadiendo del salón sindical, para después subirse a una camioneta y abandonar el municipio.
Ángel Domínguez, se dirigió a Ortiz Cabrera, pre candidata al Senado de la República, a quien le reclamó el desaire de Jara Cruz y presunta venta de candidaturas. “No se vale Nancy, estos cabrones traen otra manera de actuar y esta es la respuesta de la militancia”, recriminó el también aspirante a diputado federal.
En tanto, Fabiola Turren Tizapa, reclamó a la lider de Morena, el “madruguete” que hizo Irma Juan Carlos al destapar a la diputada local, Candelaria Cauich como candidata al gobierno de Loma Bonita. “Eso es una declaración irresponsable cuando aún la dirigencia nacional no resuelve nada”, recriminó.