De la corresponsalía
Oaxaca.- Juan Pablo Ceja Gutiérrez en conferencia de prensa aseguró que a cinco años de haber sido despedido de manera injustificada por Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), pese a que el laudo laboral le resultó favorable, la instancia defensora se ha negado a cubrir el pago de indemnización constitucional que por derecho le corresponde.
Dijo que dicho juicio laboral se tramitó bajo el número de expediente 06/2013/BIS ante la Junta Especial número 2BIS de la Junta local de Conciliación y Arbitraje en el Estado en donde la parte demandada compareció y se defendió en el litigio.
Como resultado del juicio tuvo el laudo favorable y aún cuando la parte patronal combatió el resultado, el laudo quedó firme y se inició el procedimiento de ejecución.
Con fecha 28 de septiembre de 2017 a las 10:15, ante la negativa de la parte patronal quien por conducto de Rosario Soledad López Cruz directora administrativa de la defensoría se negaba a efectuar el pago al trabajador se trabó el embargo de la cuenta bancaria propiedad de la Defensoría de los Derechos Humanos por la cantidad correspondiente.
Por ese motivo la autoridad bancaria expidió el cheque respectivo ante la autoridad labora para su entrega al trabajador.
Sin embargo, la defensoría interpuso demanda de amparo de la cual conoce el licenciado Leonel Medina Rubio, juez quinto de distrito del estado de Oaxaca, a quien a pesar de que existen elementos para el sobreseimiento del amparo indebidamente dio tramite a la demanda de amparo interpuesta por la defensoria ademas concedió la suspension provisional y definitiva.
El juzgador ordenó regresar el cheque a la Defensoría sin salvaguardar los derechos del trabajador, razón por la cual denunció la violación flagrante a sus derechos humanos y laborales por la instancia encargada de defenderlos y que hasta la fecha se ha negado a cubrir dicho adeudo.