- Trabajadores acusan a Eugenio Vázquez de suspenderles sus pagos desde diciembre
- Aseguran que mantiene en la nómina a cercanos como “aviadores”
- Trascendió que ya presentó renuncia tras describirse sus triquiñuelas/Yerania Rolón
Yerania Rolón/blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- “Ya tuve que pedir prestado para pagar la colegiatura de mi hija, ya no podemos con esta situación”, reclamó la investigadora Laura Ruelas Monjardín.
Por eso, tras dos meses en espera de su sueldo y aguinaldo, un grupo de profesores investigadores del Colegio de Veracruz (COLVER) rompieron el silencio y acusan al rector Eugenio Vázquez Muñoz de darles largas y cubrir a aviadores.
“Cuando queríamos alzar la voz nos quisieron callar y nos daban largas diciendo que nos iban a pagar, pero ya es demasiado”.
En notas informativas ha trascendido la renuncia de Vázquez Muñoz este miércoles, lo que ha generado incertidumbre en los profesores porque el rector no se ha presentado al Colegio.
“No se nos ha comunicado nada. Leímos que según ya renunció, pero no se ha parado por aquí. Oficialmente tendría que venir a decirnos que ya presentó la renuncia”.
Los profesores revelan que en la nómina aparecen personas que no conocen, así como otras añadidas como investigadores y que no tienen el título que se requiere para este puesto.
“Hay mucha gente que está cargada a la nómina del Colegio y que realmente no trabaja. Sabemos que son aviadores porque no los conocemos, otros aparecen como profesores investigadores y ni siquiera tienen una maestría”.
Dicha información, aseguran, ya fue presentada al Gobierno del Estado, por lo que el asunto ya está siendo investigado.
El rector, hermano de Tania Vázquez Muñoz, consejera del OPLE, les había informado que haría despidos de personal y les mostró una nómina “recortada” donde aparecen 73 trabajadores.
“Apenas estamos dando a conocer esta situación porque el rector no nos quería proporcionar la nómina, pero la que pudimos rescatar la llevamos a las autoridades para que analicen quiénes son aviadores y todo el personal que es incondicional suyo”.
Para una profesora como Laura Ruelas Monjardín, encargada de una investigación sobre manejo integral del agua y la preservación de recursos naturales, esta situación demerita al Colegio de Veracruz.
Con incredulidad, Ruelas Monjardín cuenta que tras siete años de trabajar en el COLVER, jamás les había faltado el pago.
“Nunca habíamos pasado por esta situación, pero desde que llegó el rector las cosas se han manejado con discreción”.
Por su trayectoria, recibe una beca por la excelencia a la investigación de parte del Sistema Nacional de Investigadores, sin embargo solo es un bono que no resulta suficiente para sobrevivir.
“Soy madre soltera con dos hijos en edad escolar, tengo que pagar servicios, colegiatura y otras necesidades. Tengo una beca pero con dos meses de retraso en mi sueldo ya no alcanza para nada”.
“Queremos seguir haciendo esto, pero mientras no se vaya el director esto está detenido. No podemos estar unidos ante alguien que nos está perjudicando”.