Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Habitantes de San Lorenzo Cacaotepec, municipio perteneciente al Valle de Etla, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, acusan a este organismo de solapar el saqueo de materiales pétreos en su comunidad.
Al respecto, Javier Francisco García Sánchez, señaló que la ciudadanía está preocupada porque desde hace varios años se está haciendo una extracción desmedida de materiales pétreos en la zona del puente vehicular que atraviesa el río Atoyac en esta población.
Agregó que, a diario salen alrededor de 300 camiones que contienen piedra, arena, grava y tierra arcilla, que extraen con un gran equipo y maquinaria pesada, acciones que ejecutan a escondidas por la madrugada para que los pobladores no se percaten.
Esto ha traído como consecuencia que el puente vehicular esté a punto de colapsar y se vayan a la basura los millones de pesos que se invirtieron en 2017 para su mantenimiento, el puente sirve como vía de comunicación a las comunidades de Santa María Peñoles, San Felipe Tejalápam, Jalapa del Valle, La unión y Peras, entre otras.
García Sánchez, detalló que en la zona empresas privadas han extraído cientos de materiales pétreos durante más de 30 años, además de que las excavaciones en el rio Atoyac ya están alcanzando los 50 metros de profundidad.
Aunado a esto, dijo que hay casas particulares que están cerca del rio que también están a punto de colapsar, por ello, exigen se cancele la concesión, aunque también acusó que hay una complicidad de los funcionarios de la Conagua para negarse a hacerlo.
Escasez de agua
Por otra parte, Felipe Francisco Díaz Galván, ex presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec, indicó que otro de los problemas que ha traído la extracción de materiales pétreos es la escasez de agua.
Ya que por las extracciones los mantos freáticos se encuentra a más profundidad, por lo que ya no se puede sacar y ya no pueden hacer otro poso para satisfacer las necesidades de su comunidad, además de que la Conagua prohibió los pósitos a cielo abierto.
“Estos pequeños pozos eran ocupados por los campesinos para riego, por consecuencia este sector perdió sus cosechas y se quedaron sin sustento muchas familias, hacemos el llamado a la Conagua para que asuma su papel y haga cumplir la ley”, refirió.
En este sentido, Díaz Galván, abundó que ante la escasez del agua provocada por las empresas privadas, la autoridad municipal en turno no hace nada por la comunidad, al contrario les están racionando el vital líquido.
CTM detrás de las extracciones
Los inconformes acusaron que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrantes de la actual legislatura en el Congreso de Oaxaca, identificados con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son los que han estado protegiendo a las empresas que extraen los recursos pétreos.
Externaron que están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias en este tema para que se detenga el saqueo desmedido que está trayendo graves problemas a su comunidad.
“La gente está pasiva pero cuando sale de control se pueden dar situaciones muy lamentables, por eso responsabilizamos de cualquier hecho violentos que se lleguen a suscitar a la Conagua y le exigimos cancelen las concesiones para extraer los recursos, además de que deje de ser cómplice”, puntualizaron.
Cabe mencionar que el día 23 de julio los pobladores acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a realizar su denuncia correspondiente, la institución se comprometió a que actuaran en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el caso.