Redacción El Piñero | Corresponsalía
El médico Rodolfo N, es acusado de usurpación de profesión y presunto homicidio doloso eventual en agravio de un empresario originario de Xalapa, Veracruz, luego de que este último de nombre Carlos Augusto García fallecería tras someterse a una cirugía de lipoescultura, liposupción de abdomen (six pack), papada y glúteos.
El abogado Juan Luis Guzmán Escobar solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) ejercer acción penal en contra del médico señalado pues dijo que este no tiene cédula de especialidad, ni certificación por el Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos, tampco cuenta con registro del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas ni aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, el médico brinda atención en varias clínicas ubicadas en el Puerto de Veracruz, en Ciudad de México, Taxco Guerrero y Banderilla, este último es un centro quirúrgico ambulatorio donde se sometió el paciente a la operación el 24 de febrero del 2021.
«la cirugía que duró seis horas; es una casa habilitada como clínica y la cochera como quirófano (…) Murió en la clínica, fue post operatorio, sale del quirófano en malas condiciones y el médico lo deja con una enfermera y muere a las pocas horas», señaló el litigante en conferencia de prensa.
El hecho fue denunciado ante la FGE días después y se abrió la carpeta de investigación 1320/2021, sin embargo, a más de tres años del acontecimiento, Rodolfo N, continúa en libertad y ejerciendo sin acreditación, así como sigue realizando operaciones.
«Ahorita lo que hizo el fiscal para quitarse la presión de encima fue solo mandar a tres de los implicados, en total son seis (médico internista, enfermeros y la esposa del acusado quien también practica la medicina estética), por homicidio culposo y la usurpación en total impunidad», resaltó el Guzmán Escobar.