Redacción El Piñero
Oaxaca, México.-El Sindicato de Trabajadores de la Sección 22 de Oaxaca ha sido acusado de proteger a un maestro acusado de acoso sexual infantil. La persona en cuestión, el profesor Juan Felipe H., enfrenta graves acusaciones por su presunto comportamiento inapropiado hacia una menor de edad en el ámbito laboral. Las acciones del sindicato, que incluyen marchas y demandas de liberación, han causado preocupación y consternación en Unión Hidalgo, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
La madre de la víctima, cuya identidad se mantiene anónima para proteger la privacidad de su hija, se ha manifestado en contra de las acciones del sindicato y ha instado a la comunidad a no victimizar más a su hija. En una declaración pública, la madre expresó su profunda inquietud por el impacto que las acciones del sindicato están teniendo en su hija y en otros estudiantes de la localidad.
El 4 de octubre del presente año, los maestros de la Sección 22 llevaron a cabo una marcha por las calles de Unión Hidalgo, con pancartas y un sistema de sonido a alto volumen, exigiendo justicia y la liberación del Profesor Juan Felipe Hernández. Esta manifestación pública fue presenciada por la víctima, quien reaccionó con miedo y frustración al escuchar el llamado a la liberación del acusado. La madre de la menor intervino de inmediato para hablar con el Director de la escuela y detener la difamación.
La madre de la víctima considera que es inaceptable que un comité sindical, en este caso, la Profra. Benita Zarate Marín, Secretaria de Organización, y el Prof. Leiber López Ortiz, Secretario General del Comité Ejecutivo Delegacional de la Sección XXII, estén respaldando y protegiendo a un individuo acusado de acoso sexual infantil. Su indignación se centra en que estos actos perjudican gravemente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el derecho a la igualdad ante la ley y a una vida libre de violencia.
La madre de la víctima subraya que el sistema judicial debe seguir su curso y que no corresponde al sindicato determinar la culpabilidad o inocencia del Profesor Juan Felipe Hernández. Señala que es importante que se deje que las autoridades judiciales realicen su trabajo y que se hable con la verdad a la sociedad sobre las acusaciones y el proceso legal en curso.
En su declaración, la madre hace un llamado a la comunidad a respetar los derechos de su hija y a no victimizarla más. También hace hincapié en la importancia de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de violencia y discriminación, y destaca la responsabilidad de los padres, representantes y educadores en este sentido.
La madre concluye su mensaje con un llamado a la verdad y la justicia, y reafirma su apoyo y creencia en su hija, quien, según afirma, es una estudiante ejemplar con buenos promedios académicos.