Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes de diversas organizaciones sociales, denunciaron que los gobiernos de Oaxaca y Federal están realizando preparativos para una consulta indígena amañada, con el objetivo de favorecer la instalación de un proyecto eólico en el municipio de Unión Hidalgo, proyecto propiedad del gobierno francés que violenta los derechos de la comunidad indígena.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en la Ciudad de Oaxaca, indicaron que los implicados son la Secretaría de Energías (Sener) y autoridades del gobierno del Estado, por ello, piden a la Jueza Primero de Distrito, Elizabeth Franco Cervantes, haga valer la sentencia que emitió para que la consulta indígena se efectué conforme a la ley.
Los activistas indicaron que esta es la segunda consulta, ya que la primera estuvo plagada de irregularidades y la Jueza ordenó su reposición, sin embargo, en la etapa de información a la comunidad indígena de nueva cuenta los gobiernos estatal y federal están cometiendo violaciones.
“Se dictó una sentencia que está siendo utilizada de mala manera por las autoridades, tanto federales como estatales, para intentar acelerar e imponer un proyecto más al territorio del Istmo de Tehuantepec, específicamente en el municipio de Unión Hidalgo”.
“Estamos vigilando el actuar de las autoridades y hay violación a la sentencia por parte de la Sener y del gobierno de Oaxaca, en primera instancia intentaron hacer la consulta de manera indebida, la sentencia corrige esos errores, pero de todas maneras la están haciendo a modo”, refirieron los quejos.
Entre las irregularidades se encuentran la falta traducción a la lengua originaria como lo marcan los estándares internacionales, el lenguaje que manejan los servidores públicos o quién está informando es un lenguaje técnico que nadie de la comunidad entendió, además de que es una mala traducción a la lengua originaria, además de que el gobierno no informa a la ciudadanía que estaba en todo su derecho de rechazar el proyecto.
Agregaron que la construcción del parque eólico se encuentra suspendida, pero que buscan beneficiar a una empresa paraestatal del gobierno de Francia, que también ha violado derechos humanos de la comunidad indígena, ha generado división al interior de la comunidad y confrontación.
Finalizaron diciendo que los activistas que están orientando a la ciudadanía sobre la consulta han sido amenazados de muerte y víctimas de difamación, exigen a la Jueza Primero de Distrito haga valer su sentencia para que la consulta se dé bajo los términos y los parámetros establecidos en la sentencia.
(Imagen cortesía)