Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Mediante un comunicado, autoridades y habitantes de la agencia municipal de Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, se deslindaron de las acusaciones en su contra de pretender arrendar su territorio a empresas eólicas y de haber quemado chozas de los pescadores de Pueblo Nuevo, enfatizando que el problema tiene otros orígenes.
Detallaron que el conflicto por el que están atravesando es a partir del inicio de la construcción de una carretera el pasado jueves 16 de agosto, denunciando que el presidente municipal, Froylan Gaspar Pedro, con pescadores libres de san Francisco del Mar, iniciaron la construcción tomando como punto de partida la agencia municipal de Puerto Estero sin consultar a su agencia y a la cooperativa pesquera Jaltepec de la Mar, quienes son los administradores de dicha área de pesca.
Ya que la Secretaria de Recursos Hidráulicos determinó que el área de actividad tradicional de barra a barra donde pretenden poner la carretera es de compresión comunal para pesca, por lo cual tenían que haber sido consultados e informados sobre la construcción de la carretera.
Agregaron que al percatarse del movimiento de la maquinaria, el agente municipal notificó a los ciudadanos y ciudadanas para que se reunieran en asamblea para tratar dicho asunto, a lo que de manera unánime se rechazó tal construcción, tomando como acuerdo parar las maquinarias.
“La reacción de los pescadores y del presidente municipal fue la de amenazar a la gente de Pueblo viejo diciendo que de no permitir la construcción de la carretera a la boca barra los pescadores libres de Pueblo Nuevo bloquearían la carretera de terracería que conduce a nuestra agencia municipal” refieren.
“Horas más tarde cortan el suministro de energía eléctrica y se nos avisa que el grupo de pescadores libres mantiene una guardia en la entrada de Pueblo Nuevo negando el acceso a nuestra gente e intimidando con meterlos a la cárcel” aseguraron.
Asimismo, externaron que nadie de sus ciudadanos incendió los ranchos o palapas que se encuentran en la Boca Barra, donde los pescadores resguardan su equipo para la pesca en esta zona, “esto fue una acción sucia de los pescadores de Pueblo Nuevo para culparnos y de esta manera legitimar su movimiento” puntualizaron.
De igual forma, hicieron especial énfasis en que la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo y la cooperativa Jaltepec de la Mar, nunca han pactado con empresas eólicas para la construcción de un parque en esa zona, por lo que las autoridades y ciudadanos se pronunciaron en contra de los parques eólicos y mineros.
Acusando que el conflicto es causado por grupos de poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Unidad Popular (PUP), quienes siempre han tomado como carne de cañón a su agencia municipal.
“Ante el señalamiento de que el presidente municipal, Froylan Gaspar Pedro, el presidente de los bienes comunales, Cayetano Martínez Garfias, y nuestra agencia municipal buscan mayoría en el padrón de comuneros de los bienes comunales, expresamos que, el total del padrón es de 750 comuneros de los cuales 121 están en nuestra agencia municipal y en ninguna asamblea se ha dado preferencia a comuneros de Pueblo Viejo” indicaron.
Denunciando que esta acción es una artimaña de quienes buscan candidatearse para las nuevas elecciones a ocupar el cargo de presidente de bienes comunales, que saben es la línea del PUP, “el problema de disputa pesquera radica en un resentimiento histórico de separación de nuestra gente por problemas complejos, que en su momento les toco decidir entre quedarse a seguir viviendo en pueblo viejo y/o poblar lo que ahora es pueblo nuevo quien es ahora la cabecera municipal” expusieron.
En este contexto, manifestaron que el bloqueo realizado por pescadores de Pueblo Nuevo a la carretera para entrar a su agencia duró una semana, al igual que el corte de energía eléctrica, generando un clima de preocupación para niños y niñas, por ello solicitaron al gobernador del estado, Alejandro Murat, tome cartas en este asunto y resuelva de la mejor manera este conflicto por el bien de su comunidad.
“Hemos guardado silencio, confiando en que las autoridades correspondientes realicen su trabajo, sin embargo, pasan los días y vemos que la campaña de criminalización se gesta sobre nuestra comunidad, ponemos de manifiesto nuestra disposición a las mesas de trabajo y refrendamos la defensa de nuestro territorio” finalizaron.
Quienes suscriben el comunicado son Francisco Álvarez Vargas, agente municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo; José Abel Álvarez Ventura, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Jaltepec de la Mar; Jesús Martínez Juan, Tesorero; Marcelino Luis Vicente, Secretario; y Leonel Cortez, presidente de vigilancia.