Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Padres de familia y docentes de la escuela secundaria general Rodolfo Morales ubicada en la colonia Volcanes del municipio de Oaxaca de Juárez, en conferencia de prensa denunciaron que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscan desestabilizar a la institución generando conflictos internos.
Al respecto, el director de la secundaria Eduardo Germán Escamilla señaló que un grupo de maestros pretenden destituirlo del cargo de forma ilegal, a través de una serie de chantajes, debido a que no aprueba las constantes suspensiones de clases en la escuela.
Afirmó que la problemática se generó por la profesora Eva Luis Hernández y el intendente René Magdaleno Acevedo quienes propician un clima de inestabilidad y confrontación entre los tutores a fin de tomar el control de la institución.
Germán Escamilla, explicó que quienes insisten en su salida, han convocado a una renovación de la dirección académica, fuera de los procedimientos legales establecidos.
Detalló que desde el mes de marzo de este año la profesora Eva Luis Hernández pretende ser la subdirectora de esta escuela contraviniendo a todos los principios democráticos y los establecidos en la ley que establecen que toda promoción o ascenso tiene que pasar por una evaluación, sin embargo con el apoyo de la Sección 22 la maestra pretende saltarse los trámites legales y ocupar la subdirección, acusó.
Explicó que en una primera instancia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) intervino y mediante un cambio de adscripción nombró a la maestra Irma Leticia Gálvez López como subdirectora de la institución, docente que proviene de una comunidad de la región Mixteca, con muchos años de servicio y varios cubriendo la función de subdirectora.
Ello propició la molestia de la profesora Eva Luis quien vió afectados sus intereses y organizó a un grupo de intendentes, secretarios y algunos docentes para desconocer a la subdirectora, dijo.
El actual director, afirmó que a todas luces la maestra ha violentado la Ley de Servicio Profesional Docente que establece que todo ascenso tiene que ser por medio de una evaluación y a causa de esta problemática la escuela se quedó varios días sin clases dado que los inconformes la cerraron y amenazaron con no permitir el inicio del nuevo ciclo escolar hasta que no renuncie el director.
“Hemos dicho que no a la suspensión de clases por periodos prolongados, lo cual no quiere decir que estemos en contra nosotros del movimiento democrático magisterial, nacimos, crecimos y hemos luchado con ese movimiento desde que nació en 1980 y no es posible que hoy unos chamacos que heredaron la plaza con menos de seis años de servicio y con menos de un año cumpliendo sus funciones en esta escuela digan que el director tiene que salir sólo porque no les cumple su capricho de irnos a una lucha sin fundamento”, aseveró.
Dijo que en la última jornada de lucha el 90 por ciento de las escuelas primarias, secundarias y preescolares de los Valles Centrales no cumplieron con el llamado de la Sección 22 porque los padres de familia ya está cansados de tanta suspensión de labores sin razón y sin fundamento, sin embargo, se dijo parte del movimiento magisterial pero sin vulnerar el derecho de la niñez a una educación de calidad.
Acusó a la Sección 22 de la CNTE de desestabilizar a la institución, ya que fuera de la legalidad le otorgaron a la maestra Eva Luis el nombramiento de subdirectora pese a que el Ieepo envió a una subdirectora que ya está en funciones.
Eduardo Germán Escamilla fue directo al señalar que quien interviene en este conflicto es el representante del sector Periferia de la Sección 22, Mario Martínez Cruz quien está detrás de las decisiones de Eva Luis al mantener cerrada la institución.
Lamentó que por intereses personales la profesora Eva Luis se encapriche en desestabilizar a la institución vulnerando el derecho a la educación que tienen los estudiantes, además quienes la respaldan son personas que obtuvieron sus plazas por herencia o fueron compradas y la mayoría no supera los 6 años de antigüedad, agregó.
Ante esta situación, el director de la escuela secundaria general Rodolfo Morales demandó la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que se avoque a resolver esta problemática que pone en riesgo el inicio del nuevo ciclo escolar.
En la conferencia estuvo presente el presidente del comité de padres de familia Aron Ramírez Jiménez, quien se limitó a decir que esperan la intervención de las autoridades educativas para no afectar la educación de los jóvenes estudiantes en este ciclo que viene.