Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Santiago Xanica, Ricardo Luria, denunció que en la Secretaría General de Gobierno (Segego) se niegan a acreditar al Tesorero y Secretario municipales desde hace cinco meses, lo que ha generado retención de recursos económicos para el casco y las agencias.
Acusó directamente al Director de Gobierno, Antonio Cabrera Villalba, de ser quien de manera arbitraria no hace las acreditaciones correspondientes, argumentando que no hay sesiones de cabildo y no se han nombrado concejales, por ello exige su destitución inmediata.
Asimismo, pidió al gobernador Alejandro Murat tomar cartas en el asunto, porque ya es demasiado tiempo sin las acreditaciones, ya que el presidente y el síndico municipal son los encargados de nombrar al tesorero y secretario, quienes ya cuentan con su nombramiento el cual fue presentado el Director de Gobierno que no lo toma en cuenta.
Abundó que el año pasado Santiago Xanica recibió 13 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fue ejercido por el ayuntamiento y el 30 por ciento lo saqueó el personal de la Secretaría de Finanzas, Segego y Sistemas Normativos.
“Quieren estafar al municipio reteniendo la acreditación del tesorero y secretario, así están sacando dinero del municipio, algo que ya hicieron durante el año 2018, se robaron tres millones 450 mil pesos, de ello responsabilizamos directamente a Antonio Cabrera Villalba y al contador fiscal Salvador Valtierra”, puntualizó.
Por último, dijo que el municipio le da 12 horas al gobierno de Oaxaca para que se acredite al Tesorero y Secretario, en caso contrario bloquearán delegaciones de gobierno.