Redacción El Piñero
Oaxaca, México. — En el municipio de Huatulco, perteneciente a la región de la Costa, ciudadanos acusan a elementos de la Policía Vial de prácticas irregulares, tras un incidente donde un automovilista fue detenido y despojado de su placa de circulación de manera ilegal.
Según el afectado, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves. “Hoy a las 6:30 de la mañana pasé el preventivo del semáforo de Elektra, no había nada de gente, nada de carros. Por Banamex me alcanzó una patrulla y me empezó a seguir. Yo iba al mar en La Entrega. La patrulla se me cruzó, me detuvo y me dijo que un taxista me acusó que me había pasado el alto y que por eso me seguían. Yo creo que nada más querían dinero, me pidieron mi tarjeta de circulación. Le dije que no traía mi bolsa, iba a hacer ejercicio. Me quitaron la placa y me infraccionaron, les dije que estaba bien, no les di dinero”, narró el automovilista.
Sin embargo, más allá de la multa impuesta, lo que ha generado indignación es la retención de la placa del vehículo, una práctica que ha sido prohibida desde abril de 2021. En esa fecha, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad, a la Policía Vial del Estado y a las 570 autoridades municipales de tránsito y vialidad para que se abstengan de retener placas, licencias de conducir, tarjetas de circulación y otros documentos relacionados con la conducción de vehículos.
Este tipo de abusos demuestra una desconexión entre las normativas vigentes y las acciones de algunos elementos de la Policía Vial, que siguen implementando tácticas punitivas, pese a que el marco legal establece claramente la prohibición de estos actos.