Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Pobladores del municipio de Santiago Lachiguiri protestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), exigen se respete su decisión y que el edil electo Ciro Rivera González se mantenga al frente, luego de que dos regidores disidentes respaldados por el priista Elías Cortés López interpusieran un recurso para la anular la elección de fecha dos de noviembre de 2019.
La protesta Pacífica se dio alrededor de las 10:30 horas, en las oficinas del TEEO ubicadas en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, el edil electo Ciro Rivera González indicó que el día de mañana deberán acudir ante el TEEO debido a un proceso de impugnación que interpusieron personas ajenas a su comunidad ubicada en la región del istmo.
“Aquí se está metiendo mano negra”, aseguró el presidente municipal y acusó al priista Elías Cortes López de estar detrás de los dos regidores que interpusieron la impugnación de las elecciones donde resultó electo con 312 votos.
En este sentido, detalló que los dos síndicos que iniciaron el procedimiento ante el TEEO no acudieron el primero de enero a rendir protesta para el cargo al que aspiraban, “se les visitó con todos los regidores invitándolos a que retomara su cargo, no quisieron, se les hizo un procedimiento legal, no llegaron, pero ellos se dicen ser regidores”, refirió el edil.
También exigieron al TEEO realizar un proceso transparente y abierto al diálogo para dar fin al conflicto que se vive actualmente, además demandan la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para qué este personaje afiliado a su partido político los deje en paz. En este sentido también responsabilizaron a José Luis Echeverría Morales por la suspensión de participaciones por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), ya que esta dependencia ordenó a la Secretaría de Finanzas retenga las participaciones por petición de las dos personas que no quisieron asumir su cargo como regidores y no respetan la voluntad del pueblo.