Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- César Osorio Ortega, hermano de Lenin Osorio Ortega, acusado de ser el probable responsable del homicidio del periodista estadounidense, Brad Will, ocurrido durante el conflicto social del año 2006 en Oaxaca, denunció una presunta red de corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia para inculpar a su hermano.
En conferencia, dijo que hay violaciones sistemáticas cometidas en contra de Lenin Osorio Ortega a través del Juzgado Segundo Penal del Distrito del Centro, ya que lleva 7 años preso a pesar de no existir pruebas dentro del expediente penal 82/2012, que conduzcan a determinar responsabilidad de Lenin en el homicidio de Brad Will.
Abundó que mañana vence el plazo para que se cumpla la ejecutoria de amparo otorgada por el Juez Federal, y el Juez Penal está obligado a emitir sentencia, porque hasta el momento los órganos de procurar e impartir justicia sólo han convertido a Lenin en un chivo expiatorio para justificar la ineficiencia de la Fiscalía General del estado de Oaxaca para investigar y dar con los verdaderos responsables del homicidio de Brad Will.
Otra de las irregularidades señaló el hermano del imputado es que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca indebidamente y en clara violación a los derechos humanos de Lenin, suplió las deficiencias de la Fiscalía actuando arbitrariamente, sin tomar en cuenta que tanto la Fiscalía como el Tribunal son entes independientes y autónomos.
Argumentó que la persecución e investigación de los delitos es una labor de carácter administrativo, que por definición excluye a la autoridad Judicial, es decir, que la competencia es clara, el único órgano del Estado facultado para intervenir como parte acusadora en el proceso penal es el Ministerio Público.
Razón por la cual la autoridad Judicial debe resolver la situación jurídica del inculpado tomando como base los derechos y argumentos aportados y vertidos por el Ministerio Público al solicitar el ejercicio de la acción penal, esto significa que el Juez debe ceñirse a tales hechos y argumentos, debiendo solo rectificar a nivel técnica jurídica el estudio de tipicidad realizado por el Ministerio Público.
“Por tal motivo si el órgano acusador fuera deficiente en su acusación no cabe suponer que el Juez está autorizado para suplir esta deficiencia, misma que lógicamente puede producirse no sólo a nivel de exposición de hechos, sino de argumentos, es así toda vez que el principio de presunción de inocencia implica que el Ministerio Público como parte del proceso es el único órgano del estado que tiene que comprobar la culpabilidad de la persona sujeta a proceso”, agregó César Osorio.
Por ello, acusó que es un hecho notorio que existe coalición de funcionarios de la Fiscalía General del estado y el Tribunal Superior de Justicia para incriminar al Lenin Osorio Ortega en el homicidio de Brad Will.
Asimismo, exhibió que las pruebas aportadas por el ministerio público fueron invalidadas por la autoridad federal debido a las inconciencias que presentan, tal es el caso de los dictámenes de la necropsia realizada al cadáver, de balística por contradecirse y testigos.
“Los anteriores funcionarios manipularon de manera tendenciosa con dolo y mala fe la averiguación previa con la pretensión de inculpar a Lenin Osorio Ortega, ya que los referidos peritos agregaron fotografías falsas, por lo que dicho dictamen pericial debe ser desestimado por el órgano jurisdiccional por la falsedad grave en la que incurrieron”, dijo el hermano del inculpado.
Las autoridades acusadas de corrupción son el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca a través del Juzgado Segundo Penal del Distrito del Centro, por suplir las deficiencias del Ministerio Público y por realizar un juicio de tipicidad alejado a los estándares judiciales, tratados y convenios internacionales que se traducen claramente en violaciones a Derechos Humanos.
EL Licenciado Manuel de Jesús López López, procurador General de Justicia en el estado de Oaxaca en el año 2011; la licenciada Maribel Mendoza Flores, Subprocuradora de la zona norte en el año 2011, quienes participaron en la investigación de los hechos que se imputan a Lenin Emilio Osorio Ortega y quienes actualmente ocupa el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, personas que deben de ser separados de su cargo, ya que su presencia en el Tribunal obstaculiza una adecuada administración de justicia a favor de Lenin Emilio Osorio Ortega.
El licenciado Luis Alfredo Neyra, que no es médico legista, además de carecer de cédula profesional para ejercer como médico legista y que desde hace 25 años fue habilitado como médico legista por la entonces Procuraduría General de Justicia a través del Consejo Médico Legal Forense y que por su actuación ha viciado el dictamen.
Los peritos de los institutos policiales relatos de la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, Elías Salvador Ramírez Ruiz y Antonio González Castellanos, quienes sembraron y manipularon fotografías que existen agregadas como pruebas en la averiguación previa, que sirvieron como prueba de cargo en contra de Lenin.
Asimismo, pide la suspensión se Esteban Maldonado Altamirano, Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, funcionario público responsable de las violaciones a los derechos humanos de Lenin Emilio por permitir la integración de pruebas alteradas y demás falsas en la averiguación previa.
Por último, César Osorio Ortega, pide que los funcionarios públicos mencionados sean separados de sus cargos y se les inicien procedimientos penales y administrativos por ser promotores de las violaciones de los Derechos Humanos.