• Los hermanos Víctor Raúl y Elvira Hernández compraron un terreno y proyectaron construir la unidad deportiva en Santa Sofía; han pasado ocho años y el gran espacio se exhibe como una obra fantasma
Por: Roberto POLO
Oaxaca, México.- En Jacatepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, existe un predio de gran tamaño que fue comprado desde el año 2011 para realizar una unidad deportiva, pero el pueblo se quedó esperando su construcción, pues el presidente municipal, Víctor Raúl Hernández, alega que no existe recurso para hacerla realidad.
Este terreno se ubica en la agencia de policía de Santa Sofía cuya población aproximada es de 400 habitantes y en donde la prosperidad solo se exhibe en contadas lámparas de luz pública y un camino de terracería.
Miguel Ángel Márquez Moreno, agente de Santa Sofía, informó que su comunidad reclama el auxilio del gobierno municipal, pues actualmente no existen obras que presumir, por lo tanto hay rezago y nula asistencia.
UNIDAD DEPORTIVA, UNA OBRA FANTASMA
Respecto a la Unidad Deportiva, Márquez Moreno dijo que en el 2017 el presidente municipal Víctor Raúl Hernández se comprometió a concluirla, pero a la fecha el terreno continúa acéfalo, a pesar de que su maquinaria laboró para iniciar la magna obra.
Recordó que ese predio fue comprado por Elvira Hernández López, hermana de Víctor Raúl, cuando ésta era la que encabezaba la presidencia municipal en el trienio 2011-2013.
En aquella ocasión –dijo- se informó a la comunidad que ya existía el proyecto de la unidad deportiva y que pronto se haría realidad, pero nunca se mostró, ni siquiera una maqueta. Hoy esa superficie luce abandonada, entre maleza y frente a la mirada de los residentes que piden sea rescatada.
Niños, jóvenes y adultos ven ese terreno una obra fantasma, pero también la esperanza de que algún día pueda hacerse realidad, pues Santa Sofía carece de espacios de esparcimiento y su única ventana de distracción es el río que proviene de Valle Nacional.
Frente a ese escenario, el agente señaló que ni el presidente ni su hermana se han pronunciado al respecto. Esto a pesar de que en el 2017, el edil llevó a cabo los primeros trabajos y se comprometió a concluirla. “Lo cierto es que nos acaba de decir que ya no hay recurso para hacerla”, acentuó.
LA VENGAZA CONTRA SU PUEBLO
Márquez Moreno indicó que hace unos meses él, junto con ocho autoridades más de Jacatepec, tuvo que protestar en contra de Víctor Raúl Hernández, toda vez que les negó el recurso obligatorio del ramo 28.
Gracias a esa manifestación –señaló—lograron que los recursos bajaran de manera directa a sus comunidades, sin embargo, precisó, el presidente les quitó diversos servicios municipales, entre ellos, la recolección de basura y seguridad pública. Y esto, agregó, pudo también incidir en no continuar con la unidad deportiva, como un acto de venganza.
Gracias al recurso que se logró, luego de airadas manifestaciones y con tomas de carretera y del palacio, Santa Sofía pudo raspar, engravar y recomponer su acceso principal; además se compraron focos para alumbrar nuestros caminos”, dijo.
Actualmente solo existe una obra priorizada para Santa Sofia. Se trata de la pavimentación de la calle Emiliano Zapata que mide 140 metros de largo por seis de ancho cuya inversión será de 480 mil pesos. Y la constructora que realizará los trabajos será definida por el mismo pueblo.
Mientras que la Unidad Deportiva seguirá abandonada y como ejemplo de promesas incumplidas, evidenciando posible corrupción de dos hermanos que han dispuesto y controlado un municipio ávido de progreso.