De la corresponsalía
Oaxaca, México.- En conferencia de prensa, ejidatarios de Tlacolula de Matamoros y Santo Domingo Zanatepec acusaron desinterés del actual Gobierno de Oaxaca para solucionar conflictos por invasión de tierras.
Acusan despojo de 45 hectáreas en Tlacolula
Pedro Gonzáles Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tlacolula de Matamoros, denunció que desde el año 2014 el Gobierno de Oaxaca los despojó de 4.5 hectáreas a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), quien entregó papeles a personas que invadieron sus tierras.
Agregó que con esta acción el gobierno alentó a más personas a invadir, siendo actualmente 20 hectáreas las que están en conflicto, “le han dado a los líderes sociales en tiempos de elección, entre ellos a Antorcha Campesina” acusaron.
Aunado a esto, el Instituto Nacional de Antropologías e Historia (INAH) mantiene en posesión 25 hectáreas que desde el año de 1998 las denominaron zona arqueológica, sin embargo, a la fecha la comunidad no ha sido indemnizada.
En estos casos, Gonzáles Cruz, abundó que la Junta de Conciliación Agraria no ha dado resultados y pidieron que el gobierno que encabeza Alejandro Murat tome cartas en el asunto para que sus derechos se han restaurados.
Acusan despojo de parcela a campesino de Zanatepec
José Márquez Cirilo, ejidatario del municipio de Santo Domingo Zanatepec, también acusó que el gobierno de Oaxaca mantiene un desinterés para ayudarlo a recuperar una parcela de siete hectáreas ubicadas en el ejido Pascual Fuentes de la cual fue despojado y que de igual forma el gobierno les regularizó a los invasores a través de Coreturo.
“El gobierno de Oaxaca alienta casos ilegales, fui despojado de siete hectáreas por parte de integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), y el gobierno validó este acto arbitrario entregándoles papeles” refirió.
Detalló que actualmente existe un juicio penal, sin embargo, ha presentado múltiples trabas para hacer justicia, añadió que hay compromisos y minuta firmados con gobierno, pese a ello el gobierno se ha desentendido.
“Le apuestan al tiempo para que nos desgastemos o nos muramos, y así el asunto quede en el olvidó” concluyó.
Por último los inconformes señalaron que en caso de no haber solución a sus demandas se movilizarán en la ciudad capital.