Connect with us

Acusan presunto abuso policíaco contra un niño, diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Acayucan, Veracruz

El Piñero

➡️  Los policías lo persiguieron y golpearon; y el menor, en su defensa, atacó a los oficiales con una navaja

➡️ Esta detención ha desatado indignación y señalamientos de abuso policial

Redacción El Piñero

Veracruz, México.-  Una detención que ha desatado indignación y señalamientos de abuso policial tuvo lugar durante el pasado fin de semana en Acayucan, municipio del sur del estado.  

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la aprehensión de un menor de 14 años, diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en circunstancias que han generado fuertes críticas.

El joven, residente de la colonia Chihuahua, se ausentó de su hogar durante el fin de semana, lo que llevó a sus padres, César y Natasha, a emprender la búsqueda. César, periodista con más de 25 años de experiencia y ex empleado de Comunicación del Estado, solicitó la intervención de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas para localizar a su hijo.

La madre del joven, Natasha, contactó al 911 para informar sobre la posible ubicación de su hijo, proporcionando detalles sobre su estado y explicando que llevaba casi un día sin tomar su medicamento esencial para el tratamiento del TDAH, diagnosticado en 2019. A pesar de la advertencia sobre la condición del menor, la intervención policial se llevó a cabo de manera contundente.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron al joven en la calle Juan Álvarez, donde, según versiones de testigos, el menor se sintió amenazado y se defendió con una navaja, hiriendo a uno de los agentes en el brazo, sin gravedad. La situación se tornó más compleja cuando el menor logró escapar y fue perseguido por varios oficiales.

La persecución culminó en la calle Belisario Domínguez, donde el menor fue alcanzado y sometido con violencia, recibiendo golpes a pesar de ser conocida su condición de TDAH. Posteriormente, fue trasladado a la sub coordinación en el barrio Tamarindo, y más tarde a Coatzacoalcos, donde quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Menores.

El proceso de detención omitió las garantías del menor, excluyendo el acceso de sus padres durante el procedimiento. Fue liberado el sábado por la tarde-noche en Coatzacoalcos, tras confirmarse su diagnóstico de TDAH mediante estudios médicos.

Familiares del joven afectado han anunciado que presentarán denuncias formales ante las autoridades competentes, denunciando el presunto abuso policial y exigiendo que se haga justicia ante los golpes que presenta el menor como resultado de la detención.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: CONALEP de Poza Rica, única institución de su tipo en participar en proyecto de la NASA

• Desarrolló robot para ser usado en misión espacial, además de un nanosatélite y otro dispositivo meteorológico. | Corresponsalía Papantla, Ver., domingo 13 de abril de 2025.- El plantel 177 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en Poza Rica, se consolida como referente nacional en innovación tecnológica al

Leer más »
General

Veracruz: Abandonan ataúdes cerca de Cuartel Militar en El Lencero

Redacción El Piñero Veracruz.- Dos ataúdes fueron encontrados abandonados en una parcela ubicada detrás del Cuartel de la 26ª Zona Militar de El Lencero, comunidad perteneciente al municipio de Emiliano Zapata; los féretros fueron reportados al 911 por campesinos que transitaban por la zona. Según vecinos, los ataúdes tenían en

Leer más »
General

Veracruz: Bloqueo en carretera estatal por falta de agua en Paraje Nuevo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Habitantes de cuatro colonias en Paraje Nuevo bloquearon la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho debido al desabasto de agua que sufren desde hace dos meses, afectando a unas 800 familias. A pesar de una protesta pacífica en el palacio municipal la semana pasada, donde

Leer más »