Redacción El Piñero
Oaxaca, México. — La Fiscalía General del Estado habría iniciado una investigación en la que podría estar involucrada la Directora del Registro Civil, por presunto tráfico de actas de defunción, sin los protocolos legales en su uso, esto de acuerdo con una investigación publicada por el portal JM NOTICIAS.
En las oficinas de la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quedó al descubierto que presuntamente se expiden y venden los documentos como certificado y actas de defunción.
En el reportaje firmado por Ignacio Martínez Platas, se señala que la Dirección de Planeación habría expedido en 2023 más de 500 certificados de defunción a pesar de contar solo con un médico.
Los certificados tendrían un costo de entre los 5 mil y 10 mil pesos, mientras otros costos se manejan para los formatos entregadas a las funerarias y clínicas particulares, despachos jurídicos y hasta compañías aseguradoras, con las cuales estarían negociando.
Los documentos serían usados para el cobro fraudulento de seguros de vida, testimonios ante autoridades ministeriales y judiciales, el tráfico indiscriminado de los mismos certificados en las funerarias y en clínicas particulares, incluso para evadir responsabilidades médicas, y hasta podrían ser parte en los juicios hereditarios, según estableció la investigación periodística compartida este martes -5 de diciembre-.
La investigación indica que «el titular de Planeación de los SSO, Víctor Jiménez Martínez, habría sido rebasado por su secretaria Martha Juana, encargada de la entrega de los documentos a los “clientes”, permitiendo y solapado así esta práctica de corrupción».