Connect with us

Adan Augusto, idóneo; Claudia, sin cultura política

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

La sucesión presidencial es el acto supremo de un sexenio, asevera el doctor y periodista Alfredo Jalife.

La mentalidad beisbolista de AMLO lo hace conocedor del tiempo, y en él interviene racionalidad y conceptualización para saber quién es la mejor persona para sucederlo.  

López Obrador, al tener como referentes a Tomás Garrido Canabal y a Carlos Pellicer, posee el fuego del luchador y la sensibilidad del poeta, opina el analista político especializado en geopolítica y globalización.

El reconocido analista político Alfredo Jalife, compartió algunos secretos de los aspirantes a ser presidentes de México, a los que coloquialmente se les conoce como “las corcholatas”.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

De la mujer que aspira a ser la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, opina que políticamente no tiene brillo propio, y narra un hecho que le tocó vivir cuando a ella le tocaba organizar los eventos propuestos por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfredo Jalife fue designado para ser ponente del tema petróleo, en el Senado de la República. El periodista habló con Claudia sobre el tema, y ella le aseguró no estar en la lista de oradores. Jalife le dijo que había sido invitado por el líder e impulsor de Morena, y ella insistió. -No estás en la lista de oradores. Él respondió confundido. -Pues no sé qué pasó, De momento ella expresó. ¡Ah sí aquí estás! El reconocido columnista tomó esa actitud como un boicot de Sheinbaum para con él.  

Su actitud tal vez se debió a que Claudia Sheinbaum no comulga con el petróleo, y sí con la energía solar y la eólica. O tal vez porque no sabe mucho de petróleo.

De Adán López Augusto, Alfredo Jalife dice que platicó con él cuando aún no era gobernador de Tabasco y coincidieron en varias cosas, y cree que el tabasqueño que después llegó a ser secretario de Gobernación, “es el hombre que tiene el pensamiento más cercano al del presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Jalife menciona que antes de Miguel de la Madrid, en la política mexicana existió la Ley del Péndulo. Esta Ley consistía que en la sucesión de un presidente, debían haber dos candidatos, uno que representara a la izquierda y otro a la derecha, y en función del momento político imperante, el presidente en turno elegía a su sucesor.

Pero con la llegada de Miguel de la Madrid y después con Carlos Salinas de Gortari, esta ley desapareció, para des fortuna del país.

Sn embargo la Ley del Péndulo puede ser retomada en el sexenio que está por terminar, y Andrés Manuel López Obrador es un gran conocedor del valor del tiempo, independientemente de quien lo suceda debe tener un pensamiento muy afín al de él. 

El pensamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está representado en cuatro pilares, dice Alfredo Jalife:

1.- Anti neoliberal.

2.- La soberanía energética. Petróleo y litio.

3.- El nacionalismo

4.-El Humanismo Mexicano. 

¿Considera que Adán Augusto puede manejar esos retos para el país?

Depende del gabinete que tenga.

Claudia heredaría la popularidad del presidente, pero depende de las decisones que tomepero al presidente le interesa el desarrollo del sur del país.

Marcelo Ebrard es una persona muy querida en el Bajío y en el norte, La clase media, la clase alta, es un candidato.

Y Adán Augusto, es quien más se acerca a la personalidad del presidente, pero aquí lo que importa es la continuación con cambio. No que sea un clon, sino que tenga su propio estilo.

¿qué personalidad muestra Adán Augusto? Mayor moderación, mayor juego político, sabe maniobrar.

¿Cuál es el problema de Claudia Sheinbaum? No tiene cultura política, no ha sabido ni gobernar el sur de la ciudad de México, pero periódicos como Reforma la apoyan.   

Finalmente, Alfredo Jalife revela que el libro de cabecera de AMLO, es El Príncipe, de Maquiavelo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas