Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó esta mañana que propondrá reformas para que a partir del próximo ciclo escolar todos los días festivos en el país se conmemoren en su día, lo que podría eliminar los “puentes” o fines de semana largos.
“Por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica. Desde luego las más importantes, las trascendentes”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aclaró que como el calendario escolar de este ciclo ya está aprobado, esperará hasta julio para plantear dichas modificaciones.
“Por ejemplo, la conmemoración de la Independencia y el aniversario de la Revolución sería para el mismo día. Sé que esto va a generar una polémica, pero considero que quien no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va. Para mí es fundamental la historia”, subrayó. López Obrador lamentó que se dejara en el olvido este tipo de fechas cívicas e históricas, como la que se celebra hoy, el 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual encabezará al medio día un evento en Querétaro.
“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas, los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los ‘puentes’, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder”, consideró desde Palacio Nacional. Por ello, destacó la necesidad de fortalecer la memoria histórica del país.
Frente a los medios de comunicación, recordó que la Carta Magna de 1917 “recoge los anhelos del pueblo de México que luchó por la democracia, la libertad y la justicia. Resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.
Con información de Sin Embargo: periodismo digital con rigor