Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Luego de 35 años de vigencia en la vida política-electoral de México, este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló con 10 votos a favor y 1 en contra, el Dictamen en el que se declara la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio de 2024.
En sus participaciones, consejeros y representantes de partidos políticos ante el INE reconocieron la larga trayectoria del PRD, desde su fundación el 26 de mayo de 1989 por figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
El PRD perdió su registro como partido político federal y será intervenido antes de su liquidación, pero podrá seguir operando como partido local en Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Quintana Roo.
La declaratoria se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94, numeral 1, incisos b) y c), de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y se fundamenta en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los Consejos del Instituto, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A partir del día siguiente de la aprobación de este Dictamen, el PRD pierde todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LGPP y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024, que deberán ser entregadas por el INE a la persona interventora respectiva, de conformidad con lo establecido por el artículo 389 del Reglamento de Fiscalización.
Por otro lado, el PRD podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en la LGPP.
A partir de este momento, el PRD podrá presentar la solicitud de registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPL) o, en su caso, a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.
El PRD deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la LGPP, el Reglamento de Fiscalización y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.
Ángel Ávila, representante del PRD, aseguró que es “un día de luto para la democracia”, sin dejar de reconocer los errores y los retos que tendrán ante el nuevo panorama político, advirtiendo que las causas por las que lucharon están en riesgo.
Insistió en las “luchas” que el PRD encabezó en su historia, especialmente contra el sistema de partido único y la concentración de poderes en el Ejecutivo, que “pareciera que están en riesgo hoy”.
En tanto, el consejero Arturo Castillo destacó que la política no se entiende sin contrapesos y el poder se vuelve un monólogo sin oposición: “el PRD fue, durante más de 30 años, un contrapeso y un polo de diálogo desde el poder”.
La consejera Claudia Zavala destacó el papel de las mujeres perredistas, recordado que en los años de 1996, cuando el Tribunal se incorporó al Poder de la Judicial de la Federación, las mujeres de este partido acudían al Tribunal en una lucha de sus derechos, y a partir de esas luchas se abrieron cauces que hoy permite que muchas mujeres políticas tengan también oportunidades para la defensa de sus derechos.
“Y hay que reconocérselos, porque fueron ellas, las mujeres perredistas, las primeras que plantearon el que pudieran ser consideradas en un número diferente al que las habían colocado en la lista de Representación Proporcional”, destacó.
“Se cierra un ciclo memorable, de esto estoy segura, pero como es propio de nuestra diversidad cultural en nuestro país, estoy convencida que observaremos como renacen nuevas atribuciones y responsabilidades impuestas por ustedes mismos, y empezaremos a ver nuevos ciclos y estaremos listos para recibir cualquier fuerza política que nazca de nueva cuenta”, sostuvo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.
“Los esperamos de regreso, porque son necesarios en la arena política de nuestro país”, expresó la consejera Carla Humphrey Jordan.
“Es imposible entender el desarrollo democrático de México a partir de finales del siglo pasado sin el PRD”, reconoció la consejera Dania Paola Ravel Cuevas.
Afirmó que en sus 35 años el PRD abrió un “camino a la consolidación de un sistema multipartidista y fue un partido clave en las reformas electorales de los años 90, que resultaron en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE)”.