Jaime GUERRERO | El Piñero
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, admitió que el Gobierno del Estado, ha cometido un “error estratégico” por no socializar ampliamente entre todos los sectores sociales de Oaxaca, el proyecto para construir un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), sin embargo, calificó de ignorantes y especuladores a quienes promueven el rechazo en medios de comunicación y por intereses políticos y económicos.
De acuerdo al responsable de la política interna de la entidad, “cualquier prejuicio mata”.
Frente a cualquier posibilidad de crecimiento y desarrollo ninguna comunidad puede oponerse a algo que no conocen.
En el caso del pueblo de la Villa de Mitla -pese a la negativa que alienta su presidente, Luis Armando Olivera López- deben conocer el proyecto que se ha realizado y para ello el Gobierno del Estado, tiene toda la disposición para explicarlo, si en algún momento invitan a la administración estatal, y no se manipula la información de algo que no conocen por interés desconocidos.
Refirió que el proyecto modelo que está en la Ciudad de México, esta rodeado de complejos habitacionales sin generar contaminación.
En el caso del que será instalado en San Lorenzo Albarradas, “con todo y que está a casi 30 kilómetros de Mitla, que está a 25 minutos de las cascadas de Hierva el Agua que está al lado de la autopista y que no va a generar ningún tipo de contaminación, hay mucha especulación y con todo respeto mucha ignorancia respecto a lo que se quiere construir”, asestó.
Lamentó que se propale información falsa, respecto a que al instalarse en Albarradas, les depositaran la basura en los municipios aledaños.
“Falso que se vaya a tirar basura. Que van a escarbar y dejar basura, falso. He escuchado algo tan terrible, van a tirar la basura y cuando llueva se viene arrastrando hasta Mitla (…) ¡por favor!”, criticó.
“Porque ni las moscas se paran”, matizó y pidió a la sociedad involucrarse para alcanzar una solución porque todos generamos desechos solidos, algunos los manejan mejor otros no.
Frente a la polémica en redes sociales y medios de comunicación, invitó a los reporteros de la fuente, a visitar el complejo de la Ciudad de México, para que difundan lo que es el proyecto.
“Porque el día que presentamos el proyecto, algunos medios dijeron: instalaran nuevo tiradero, no”, cuestionó.
Concedió que han cometido estratégicamente una posición errónea. Prometió entonces, socializar más la información.
“Pero tal vez en ese error otros han actuado de mala fe, otros actúan con intereses políticos y económicos”, declaró.
Al darse a conocer de forma mas certera el proyecto, aseguró que en breve “hasta se van a pelear -las comunidades- este proyecto, porque son 400 empleos directos, no contamina, genera ingresos, no es un hoyo en medio de la tierra que contamine mantos freáticos”, insistió.
Reiteró entonces que socializaran más la información.
Y es que dijo que escucho algo que calificó como “terrible”: “van a tirar la basura y cuando llueva se viene arrastrando hasta Mitla (…) ¡por favor!”.
Frente a ese error estratégico de la administración estatal, prometió que socializarán el proyecto del CIRRSU.
No obstante, consideró que actores y actoras políticas han actuado con mala fe, con intereses político y económicos que no serán aceptados.
Anunció entonces que por lo pronto arrancará el retiro de 3 mil 500 toneladas para limpiar Playón, tras asegurar que están comprometidos para que no se vuelvan a tirar desechos.
Bajo esa perspectiva, pidió no engañar al pueblo porque “algunos tienen otros intereses”.
Romero López, calificó como ingratos y falta de solidaridad, en clara alusión al presidente municipal de Mitla, Luis Armando Olivera López.
Sin llamarlo por su nombre, dijo que el concejal mantiene estancia en la ciudad de Oaxaca, consume alimentos, se lava las manos, va al baño, camina, genera residuos.
“Imagínense que le digamos: no, no vengas, no me traigas… pues no. La capital es la ciudad de todos”, matizó.