Oaxaca de Juárez, Oax.– En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) -que se conmemora cada 15 de noviembre-, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a dejar el hábito del tabaco, principal factor de riesgo para contraer este padecimiento.
De acuerdo con esta institución, más de 24 mil personas mueren en el país a causa de la EPOC. Tan solo en 2015, el número de fallecimientos en mujeres por esta enfermedad fue mayor al número registrado por cáncer de mama y cérvico-uterino juntos.
La Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, informó que la EPOC no es curable, Sin embargo, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia puede aliviar los síntomas, mejora la capacidad de hacer ejercicio y la calidad de vida, además reduce el riesgo de muerte.
La funcionaria sostuvo que hace un par de años esta enfermedad era más frecuente en hombres, pero actualmente, debido que el índice de fumadores ha incrementado entre las mujeres. Además este sector de la población suele estar más expuesta al aire contaminado de interiores (procedentes de humo de leña y calefacción), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta hoy casi por igual a ambos sexos.
Nava Ramírez indicó que en México, cada año alrededor de 30 mil personas son hospitalizadas a causa de la EPOC, la prevalencia es de 7.8 por ciento en pacientes de 40 años y más. Asimismo, explicó que este padecimiento es progresivo y potencialmente mortal, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire, los síntomas empeoran gradualmente y se hace evidente a partir de los 40 años, presentando episodios incapacitantes.
Mencionó que además del tabaquismo otros factores de riesgos son la contaminación de humo de leña, de la calefacción, del aire exterior, exposición laboral a polvo y productos químicos (vapores, irritantes y gases), y las infecciones repetidas de las vías respiratorias en la infancia.
Finalmente, aseguró que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se han establecido cinco objetivos: aumentar la sensibilización acerca de la epidemia, reducir los factores de riesgo, así como fortalecer la adopción de estilos de vida saludables en la población en general.