Connect with us

Advierten estallido social en el país

El Piñero

“Más que el petróleo, en este momento es un sentimiento de que la clase política ha abusado demasiado…”

México.- Las protestas de la última semana, a excepción de los actos vandálicos, tienen más que ver con las vejaciones del Estado a los ciudadanos que con el alza en el precio de la gasolina, concuerdan científicos sociales.

 

“Más que el petróleo, diría que lo que hay en este momento es un sentimiento de que la clase política ha abusado demasiado, que son unos deshonestos que han robado directamente, como Javier Duarte, o que se han dado unos privilegios, como los bonos, que el grueso de los mexicanos no tienen”, expuso el historiador Lorenzo Meyer.

 

Con esto concuerdan el psicólogo social Pablo Fernández Christlieb y los sociólogos Héctor Castillo Berthier, especialista en juventud y bandas juveniles, y Daniel Hernández Rosete, estudioso de la pobreza y la vida barrial.

 

“El gasolinazo es una excusa para sacar una problemática anterior, que es un rechazo al Estado y un rechazo sobre todo a la corrupción que se ha generado específicamente con este Gobierno de una manera abierta, arbitraria”, señaló Castillo Berthier.

 

Hernández Rosete advierte sobre el riesgo de que los saqueos y actos vandálicos generen un campo de justificación para las soluciones de fuerza frente a la inconformidad.

 

“Da la impresión que, antes que querer perder control de contextos geopolíticamente muy importantes para las elecciones de 2018, buscan inducir un estado de choque para legitimar la militarización del lugar”.

 

A decir suyo, es evidente la mano del Gobierno en los actos de violencia porque han ocurrido en entidades relevantes para el priismo, como el Estado de México e Hidalgo, y por el historial de criminalización de la protesta en la gestión de Peña Nieto.

 

Para Castillo Berthier, la reacción de rechazo ciudadano a los actos vandálicos alienta la esperanza.

 

“Es la primera vez que estamos viendo que en las redes sociales, en la Ciudad de México, en Nuevo León y en otros estados como Veracruz, aparecen estos saqueadores y los manifestantes dicen: ‘Estos no son pueblo'”.

con información de http://attimes.mx/notas.php?id=10892

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas