Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- En el municipio de San Jerónimo Tecóatl, de la Región de la Cañada, las autoridades municipales, fueron avaladas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a pesar de las múltiples irregularidades y ahora el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), podría avalar esas ilegalidades, denunció, Gregorio Merino.
Además, denunció que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), German Espinoza Santibañez, intervino y cabildeó ante los consejeros del IEEPCO, para emitir un fallo a favor de German Gonzáles, edil impugnado.
Merino, aseguró que existen dos actas de asamblea, una de 21 de noviembre, la cual habría sido cancelada, sin embargo, un grupo de ciudadanos prosiguió y sin consejo electoral se levantó un acta que fue entregada al IEEPCO, y ésta avaló el triunfo German Gonzáles.
Afirmó no están de acuerdo con los resultados de la elección, y el IEEPCO validó un acta sin sustento jurídico que no contaba con ningún sello, llena de omisiones.
Sostuvo que el acta validada no cuenta con los sellos de la autoridad municipal, del consejo electoral y muchas firmas fueron falsificadas de personas fallecidas y menores de edad.
La otra asamblea fue el pasado 14 de diciembre, la cual contaba con todos los argumentos jurídicos para ser validada, pero el 31 de diciembre, por una negociación con Germán González le entregan la constancia de mayoría, a las 23:00 horas, con la finalidad de que no pudieran hacer ninguna acción.
Eso, a pesar de que el director de sistemas normativos del IEEPCO, Daniel Pérez Montes, siempre les dijo que la asamblea completa era la del 14 de diciembre.
Merino, refirió que los ciudadanos están inconformes por eso han bloqueando la carretera y mantiene tomado el palacio municipal.
Aseguró el IEEPCO se burló de todos los habitantes, porque hay votos de personas fallecidas y votaron hasta los niños, falsificaron firmas, compraron votos y entregaron despensas, detalló.
“Nuestros derechos como indígenas fueron vulnerados, fuimos objeto de burlas, ya que el instituto se prestó a validar un acta sin sustento jurídico”.
Impugnada la elección ante el TEEO, aseguró que cuentan con pruebas suficientes de que se intentó comprar a algunas ciudadanas, de la falsificación de documentos y firmas, como la Felipe Salazar, quien en ningún momento firmó participar en una planilla; “no se prestó a este juego entre IEEPCO y particulares”.
Advirtió que continuarán con sus protestas y recurrirán a las autoridades estatales y locales, “pues nos sentimos engañados, ya que de un día para otro pueden cambiar un dictamen o aprobar actas sin sustento legal, a través de negociaciones con particulares”.
Por lo pronto, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que sean atendidos porque el TEEO puede avalar esas ilegalidades. Aseguró que San Gerónimo Tecóatl,ha sido un municipio tranquilo, sin embargo, por intereses personales se ha provocado la inconformidad social que puede ir en aumento, por la ambición de Germán Gonzales, edil electo.