Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Autoridades del municipio de San Juan Mixtepec perteneciente a la región Mixteca, responsabilizaron a sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama de la agresión ocurrida el pasado 7 de octubre, donde tres elementos de la policía municipal resultaron heridos por impactos de arma de fuego.
El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista explicó que cerca de las 16:00 horas de este domingo tres elementos policiacos fueron emboscados por personas hasta el momento desconocidas cuando regresaban a la comunidad luego de concluir un tequio comunitario en las ciénagas de su sistema de agua potable, las cuales se encuentran cercanas al punto denominado como tres cruces o punto Pemex.
Dos policías resultaron heridos de bala en el cráneo y extremidades, los cuales se reportan delicados de salud, un tercer elemento de la policía se encuentra estable, además una patrulla de Mixtepec fue calcinada por los agresores.
Goméz Bautista aseguró que el ataque fue auspiciado por la organización Antorcha Campesina que pretende continuar generando actos de intimidación y sembrar el miedo en esta población por su inconformidad con la resolución que puso fin al conflicto agrario que mantiene Mixtepec con Yosoñama y que no les favoreciera a éstos últimos.
Mencionó que luego de esta agresión solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado para integrar las carpetas de invetigación por los delitos que llegaren a configurarse, y aunque el personal de seguridad pública llegó a la comunidad no ingresaron al lugar donde sucedió el ataque.
Dijo que el Vicefiscal Regional de la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez únicamente se comprometió de palabra para realizar diligencias y peritajes, pero después le informó que no se llevarían a cabo debido a que no existen condiciones de seguridad en la zona y que el pueblo es quien debe garantizar la seguridad del personal de la Fiscalía.
Aseveró que realizarán una nueva asamblea en la población para tomar acuerdos, pues a pesar de haberse solucionado el conflicto agrario con Yosoñama, persiste un conflicto social azuzado por integrantes de Antorcha Campesina.
Resaltó que San Juan Mixtepec no se prestará a más simulaciones en donde las autoridades estatales únicamente acuden a tomarse la foto y sólo se burlan del pueblo, pues las promesas quedan incumplidas.
En ese sentido advirtió que cualquier intromisión al territorio de Mixtepec será considerada como una agresión y será repelida a fin de defender su territorio y la integridad de sus habitantes.