México. — Amparada en un criterio emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está “agandallando” a sus clientes al aplicarles cargos por distribución que no corresponden al periodo de facturación, causándoles miles de pesos extra en pagos no contemplados.
La forma de cobrar de la CFE consiste en que a partir de los recibos que llegaron en enero, correspondientes a consumos de diciembre, el costo del cargo de distribución está calculado utilizando la carga máxima que el cliente haya usado en alguno de los últimos 12 meses.
Como la CFE no avisó de la entrada en vigor de esta forma de cobro, sus clientes no estaban enterados ni preparados. La medida los tomó “fuera de la jugada”.
En contraste, en Estados Unidos las proveedoras de electricidad que cobran de esta forma los cargos por distribución avisan a sus clientes al momento de firmar o renovar contratos para que cuiden sus “picos” en su demanda eléctrica anual.
Por ejemplo, empresas mexicanas que hayan tenido un repunte en el 2017 en su carga por diversas razones -un aumento en su producción por temporada o alguna prueba con un equipo nuevo- pagarán ese repunte en sus próximas facturas.
El peor escenario sería para un consumidor que haya aumentado su demanda apenas en noviembre pasado, pues significaría que estaría pagando el sobrecargo por distribución por los siguientes 12 meses.
El cargo por distribución se calcula multiplicando la demanda máxima de un cliente en algún mes de los 12 meses anteriores, medido en kilowatts, por tarifas que van desde los 53.64 a los 205.59 pesos por kilowatt en media tensión (dependiendo de en cuál de las 17 divisiones geográficas de la CFE se esté).
Dependiendo del tamaño de carga y el giro de negocio, algunas empresas podrían desembolsar desde decenas hasta centenas de miles de pesos anuales adicionales si es que desbalancearon sus cargas en cualquier momento del 2017, por lo menos en un periodo de 15 minutos, ya que los medidores toman registro de la carga máxima en cada lapso.
Por ejemplo, una empresa en Coatzacoalcos, Veracruz, que se dedica a las actividades pesqueras y relacionadas, con una carga que haya subido a un máximo de mil 126 kilowatts en octubre pasado, pero que usualmente utiliza entre 600 y 700 kilowatts, le sobrevino un sobrecargo de 55 mil pesos sólo en su recibo de diciembre.
PUBLICADO EN:http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1311499&md5=adbddbf7a6e34e9f0ee07c4c8309f03f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&hootPostID=9b4e7b493dc35a60c91cf3ef5830e079