Redacción El Piñero | Corresponsalía
Cuatro mujeres originarias de la agencia municipal de Huazantlán del Río, ubicada en San Mateo del Mar, fueron violentadas, por lo que esta mañana, denunciaron la violencia de género de la que fueron víctimas.
“Entre caminos de monte logramos salir” señalaron las mujeres que aseguran, fue un acto cometido por parte de agente municipal José Luis Chávez Salinas, quien inició la revuelta violenta, y prendió fuego a algunas viviendas -incluida la de él-, las encerró en la cárcel sin motivo alguno y las amenazó con matarlas durante la madrugada del domingo.
“Me dijeron que iban a violar a mi hija, que iban a matarla” señaló una de las víctimas, quienes aseguran son viudas y por ello, se cometen abusos contra ellas.
Las mujeres presentaron además fotografías de cómo quedaron sus viviendas, atacadas armas de fuego de grueso calibre, y algunas más fueron quemadas la noche del 2 de mayo.
Las mujeres lamentaron que no exista autoridad que pueda frenar la violencia en la zona, y aseguraron que Anabel López, asesora del presidente, está involucrada en este hecho.
La demanda que se presentó ante la Fiscalía, no ha tenido avances, ya que no existe un traductor de su lengua natal, y al ser mujeres indígenas, deben ser juzgadas y apoyadas con un traductor de su lengua madre.
Las mujeres ingresaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital, para interponer quejas contra su autoridad.