Por: Eugenio GONZÁLEZ
Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.- En las últimas horas, se registraron momentos de tensión en Piedra de Amolar, municipio de de San Miguel Soyaltepec, luego de que el agente municipal, Julián Valdés, perturbara las elecciones al intentar reelegirse acarreando y obligando a niños para que votaran por él.
Se estableció que Julián Valdés, acompañado de un grupo de adultos y niños, trató de desestabilizar el entorno social al irrumpir con agresiones en contra de las personas que llegaron a votar para renovar a su autoridad.
Y es que el agente, quien intentó reelegirse, acarreó y obligó a niños de 12 y 15 años para votaran por él, violando así las normas establecidas de la convocatoria para las elecciones, las cuales estipulaban que las personas debían contar con su credencial de elector para emitir sus votos.
Por lo anterior, los más de 400 habitantes –mayores de edad– se inconformaron con dicho proceder, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que se frenaran las reprobables actitudes y de esta manera se defendiera y respetara la voluntad del pueblo.
Es por ello que las autoridades arribaron al sitio y también fueron agredidas por el agente quien pretendía a toda costa mantener su cargo sin haberse llevado la elección.
No obstante, horas después, Julián Valdés aceptó dialogar y reconoció no haber respetado la convocatoria, por lo que fue conminado a llevar un proceso legal y transparente a fin de dar certeza y protección a las elecciones que definirán a los próximos representantes sociales.
Cabe mencionar que el presidente municipal, Antonio Nazario, tuvo que atender de manera personal el conflicto y calmar los ánimos, estableciendo ante su pueblo que la discrepancia sería encauzada de manera pacífica para evitar situaciones que alteren el ánimo social y persista la tranquilidad de San Miguel Soyaltepec.