Yolanda Portugal Guzmán | Emmanuel Fentanes| El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- La famosa laguna Plan de los Pájaros se está secando debido a la ola de calor que se vivió este año y la falta de lluvias.
Pese a que jurídicamente la laguna se encuentra en territorio veracruzano, pues comparte los territorios de Chacaltianguis y Tlacojalpan, son pescadores de Loma Bonita, Oaxaca, quienes acuden diariamente a este sitio, que tiene al menos cuatro entradas, una de ellas del lado oaxaqueño, por la laguna Cujuliapan, donde cruza el ferrocarril.
El Plan de los Pájaros es una enorme laguna, la cual tomó su nombre de las parvadas de aves que llegaban ahí, en época de invierno como lo eran pelicanos, flamencos, garzas de diferentes tipos que se podían apreciar desde lejos.
Sin embargo, según testifican los pescadores tienen más de dos años que solo hay garzas, pelicanos y los flamencos dejaron de hacer presencia en la laguna.
Sumando a ello, la laguna está seca en más de la mitad del espacio que abarca, provocando escasez de peces y por primera vez en muchos años la mortandad de miles, debido al bajo nivel del agua y las altas temperaturas.
Un par de pescadores jóvenes, originarios de Loma Bonita, testificaron que el sábado pasado en menos de tres horas el agua bajo tanto y la temperatura subió, que ellos calculan que al menos la tercera parte de los peces de la laguna murieron, los cuales contabilizaron en miles.
Estos mismos jóvenes indicaron que si las temperaturas continúan así, y el nivel del agua no sube, pronto se puede presentar una nueva mortandad de peces, lo que podría ser catastrófico.
Ellos mismos indican que las mojarras que sobreviven son por el lodo húmedo que persiste, sin embargo, la mitad del área que abarca el lodo, ya está seco y partido, por lo que se agrava la situación.
Cabe mencionar que la sequía se extendió hasta el mes de julio, lo que provocó estos niveles críticos de agua.
Para los pescadores la única solución es que se abran las compuertas de las presas de la región, para que así alimenten a los ríos, entre ellos el río Obispo, el cual desemboca en este cuerpo de agua dulce que es la fuente de trabajo para decenas de pescadores de este municipio piñero y así la laguna tenga un respiro.