+ Solo quedan 9 locales ocupados de 42
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Loma Bonita, Oaxaca.- Inaugurado hace casi dos años por el Presidente César Benítez Chaparro, para ser exactos un 30 de diciembre del 2016, se encuentra agonizante “El Andador Turístico Comercial de Loma Bonita”, ubicado en la carretera Federal 145 a tan solo unos minutos del centro de la Ciudad.
En ese entonces la promesa de la administración pública municipal para los locatarios fue de éxito, de crecimiento, de ventas incomparables a la alza, de cientos de personas que se detendrían a consumir y/o comprar los productos y servicios que ahí se ofrecen.
Sin embargo la situación para los locatarios ha sido todo lo contrario: desoladora, en banca rota y literalmente “sin moscas que separen”, pues prácticamente todos los automovilistas pasan de largo al ser una vía rápida sin atractivo turístico ni comercial.
Guadalupe Zamora Reyes tiene su negocio de comida en el local 6 “El Rinconcito Piñero”, sin embargo hay ocasiones que no tiene comensales “hay veces que no hay nada, necesitamos los topes, un acotamiento para que puedan pararse los camiones”.
Eso por eso que en un sondeo la mayoría de los locatarios exigen al actual Gobierno Municipal encabezado por Nahím Morales Elvira, que les cumpla la promesa de poner un tope, a fin de provocar que los conductores se detengan cuando menos a mirar el corredor turístico comercial, mismo que cuenta solo con 9 espacios llenos de 40 locales a disposición.
“Artesanías metálicas y algo más Del Valle” es un local propiedad de Dimas Eliseo Rojas, quien está a punto de dejar su local “De 6 meses para acá ha habido muy pocas ventas, estamos preocupados, queremos que hagan algo al respecto a nivel municipal, a veces mi promedio de clientes es de 1 a 0 a la semana” mencionó.
Apenas subsisten: una cocina económica, un local que ofrece artesanías, venta de quesos, muebles de madera, una tienda y algunos locales más, aunque sus dueños están a punto de “tirar la toalla”, pues en ocasiones no sale ni para los gastos indispensables, mucho menos para pagar nómina.
Por su parte Elías Hernández es el encargado de un local donde se ofrecen muebles de madera, pero a solo 3 meses de ocupar un lugar en el corredor turístico comercial, ya piensan en dejar su espacio por falta de clientes.
Por lo anterior el proyecto tiende a ser un elefante blanco, pues ni en diciembre levantas las ventas, mucho menos en la “Cuesta de enero”.