Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- El agente municipal de Agua Paxtle, Silverio Mendoza Silva, perteneciente a Santa María Chilchotla, es responsabilizado de encabezar una agresión en contra de funcionarios del ayuntamiento, donde se pretendía linchar al síndico municipal Baldomero Feliciano García y su hijo Pablo Feliciano García.
De acuerdo al edil Rogelio Martínez Escobedo, los hechos ocurrieron durante la tarde de este martes durante una reunión con autoridades de San Sebastián Tlacotepec, así como autoridades auxiliares del estado de Puebla, ello para iniciar la construcción de un puente que conectará a la sierra poblana.
Sin embargo a estos trabajos se opuso el agente de Agua Paxtle quien retuvo un vibrocompactador que sería utilizado para dar mantenimiento al camino de terracería en la comunidad de San Francisco Javier, se informó que un grupo de personas habían amenazado con quemar al operador de la máquina quien es originario de Puebla.
Tras el reporte, el munícipe de Chiltotla se trasladó hacia la agencia de Agua Paxtle en compañia de su esposa, regidores y policías que no portaban armas para intentar dialogar con las personas inconformes, pero al llegar fueron agredidos.
Según los afectados, un grupo de personas en estado de ebriedad mantenían retenido al operador de la máquina como protesta a la falta de obras en la localidad, situación que pasó de los reclamos a los golpes ya que los funcionarios municipales fueron agredidos con palos y se realizaron varias detonaciones de arma de fuego.
Entre los agredidos se encuentra el regidor de Hacieda, Gregorio Feliciano Rodríguez, quien resultó lesionado de un ojo, mientras que el Síndico Baldomero Feliciano García y su hijo fueron ingresados a los separos y fueron amenzados con ser linchados, siendo liberados cerca de la media noche.
El presidente municipal relató que la inconformidad del agente se originó porque no le han cumplido su exigencia en la compra de un equipo con un costo aproximado de 200 mil pesos para una vulcanizadora que es de su propiedad, pese a que aseguró que la comunidad ha recibido el respaldo del municipio, el agente ha comenzado actos de extorsión hasta el grado de agredirlo fisicamente.
Detalló que en Agua Paxtle se han construido 24 dormitorios, de los cuales fueron beneficiados familiares de un ex agente, así como paquetes de láminas en beneficio de la comunidad.
Además de que Chilchotla, perteneciente a la región Cañada tiene 117 comunidades y los recursos son muy limitados, sin embargo se ha tratado de beneficiar a todos de manera equitativa.
Ante los hechos de violencia el edil presentó su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado donde informó que los agresores se encuentran plenamente identificados.