Connect with us

Agresiones vs mujeres, una constante en Oaxaca; prevalece impunidad y permisibilidad social: Atristain

Staff El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El fenómeno de la violencia en agravio de las mujeres representa para todas las instancias gubernamentales un enorme reto. No se puede hablar de igualdad, paridad, equidad o respeto a la mujeres, si los feminicidios, agresiones a las mujeres son una constante en Oaxaca y prevalece un ambiente de impunidad y permisibilidad social, señaló la diputada local del PRI, Adriana Atristain Orozco.

La representante popular, exhortó a la Fiscalía General del Estado, para que agilice y realice correctamente acciones gubernamentales de emergencia, encaminadas a la erradicación de la violencia.

A la Secretaría de la Mujer para que le dé prioridad a ese tema y realice acciones gubernamentales de emergencia encaminadas a erradicar la violencia y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que sea garante del respeto pleno a los derechos de las mujeres, toda vez que prevalece un ambiente de impunidad y permisibilidad social y eso no se puede permitir.

Atristain Orozco, refirió que estadísticas, oficiales, de organismos no gubernamentales, de organismos protectores de derechos humanos, indican que la violencia ejercida en agravio de las mujeres va en aumento día a día. “La violencia en contra de las mujeres va desde las agresiones verbales hasta actos de terrible violencia” y citó como ejemplo, el caso del municipio de Matías Romero Avendaño, en donde Edgardo Romero Álvarez, presumiblemente en estado de ebriedad golpeó a su esposa Jennifer Antonio Carrillo, le roció gasolina y le prendió fuego, la mujer resultó con quemaduras en el setenta por ciento de su cuerpo.

“Hoy en día, el fenómeno de la violencia en agravio de las mujeres, ha sido motivo de diversos estudios, y podemos afirmar que es multifactorial, existen políticas públicas de los diferentes órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, de organismos no gubernamentales, de asociaciones civiles, de grupos defensores de derechos humanos, todas encaminadas de una u otra forma a combatir la violencia de género, sin embargo tristemente la realidad se impone, la violencia asociada a agredir a las mujeres va en aumento, ya por la réplica de conductas violentas observadas en casa, realizadas en el noviazgo y que culminan en el matrimonio o en relaciones de unión libre”, anotó.

Atristain Orozco, indicó que el fenómeno de la violencia en agravio de las mujeres representa para las instituciones, un enorme reto, debido a que el incremento en los casos de violencia de género va en aumento “y tal pareciera que las políticas públicas relacionadas con el tema, al menos en el estado, existe la noción de que no están funcionando”.

A su juicio, se deben implementar políticas públicas aplicadas desde la educación primaria, en un plan de trabajo con los educandos, porque en tiempos de violencia generalizada, la familia sigue siendo la base de la sociedad, no obstante, sus valores van desapareciendo en el día a día.

Indicó que el próximo 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, “pero no podemos hablar de igualdad, paridad, equidad o respeto a la mujeres, si los feminicidios y las agresiones a las mujeres son una constante”.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas