Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- La agricultura intensiva destruye la estructura del suelo, debido al exceso en el uso de arado, fertilizantes, herbicidas convirtiéndolo en polvo, teniendo como principal consecuencia una menor captación de agua .
Estas prácticas agrícolas se ven un mucho de los campos de la región, donde se tiran hectáreas de monte y árboles para volverlas cultivables, sin tomar en cuenta que también reducen las lluvias que pueden caer en esa zona.
Claro ejemplo son las cientos de hectáreas para la siembra de piña, monocultivo que ha acabado poco a poco con las propiedades del suelo, debido a que no se le da un respiro, esto también podría ser la respuesta directa el por qué cada día se necesita más fertilizantes para que una fruta crezca, lo que encarece el precio de la misma.
Es por ello que muchas organizaciones no gubernamentales han iniciado una seria de medidas, sobre todo en territorios africanos, donde históricamente carecen de agua.
El método es crear agujeros en forma de medias lunas, para captar el agua de lluvia y al mismo tiempo crezca vegetación, incluso árboles en la zona que aumenten la captación de agua, y así puedan ayudarnos a reverdecer la Tierra.
Estas nuevas técnica de cultivo pueden ser implementadas en todo el mundo y no sólo tienen el beneficio directo de captar agua sino, también el de reducir el uso de fertilizantes químicos, ya que el suelo también recuperará sus propiedades para tener un menor cultivo.