Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La mañana de este viernes, se registró otro conato de enfrentamiento entre pobladores de Tlacolula de Matamoros y padres de familia de la escuela primaria López Mateo, arribaron elementos antimotines para mantener el orden.
Los pobladores agrupados en el denominado Consejo Ciudadano se presentaron en la primaria donde se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción y de manera violenta arrancaron láminas y protecciones.
Esto generó movilización de padres de familia e integrantes de la Sección 22, sin embargo, arribaron elementos antimotines de la Policía Estatal para preservar el orden y controlar una situación.
Cabe señalar que la disputa radica en el terreno que ocupa la institución, mismo que se ubica en el centro de la población, frente al Palacio Municipal; la reconstrucción seda porque el inmueble sufrió daños durante los sismos de 2017.
Integrantes del Consejo Ciudadano y el presidente municipal Carlos León Monterrubio, pretenden instalar un centro comercial en el lugar y exigen que la reconstrucción se de un terreno que se ubica un par de cuadras más abajo.
Pero los docentes y los padres de familia se niegan a que el cambio se realice y exigen que la reconstrucción de la institución sede en el mismo lugar donde se encuentra.
Esto derivó en semanas pasadas en una confrontación a pedradas e intercambio de golpes, situación que se le salió de control a la autoridad municipal y al gobierno del Estado que poco ha hecho para resolver el conflicto.
Hasta el momento se vive una tensa calma en este poblado de la región de Valles Centrales, por lo que la presencia policíaca se mantendrá para evitar otra violenta confrontación.