Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- Se viene la época decembrina, de vacaciones, y para los diputados federales también se viene el aguinaldazo. Para Felipe Reyes Álvarez, dueño del poder público de esta ciudad, se le acumulará un monto alejado, totalmente, de los bolsillos de cualquier campesino Piñero.
Sin desgastarse, sin trabajar pues, Reyes Álvarez cobrará un aguinaldo fuera de serie, un dinero que representa un golpazo a la pobreza de este humilde pueblo.
Así como él, excepto los diputados de MORENA y MC, cobrarán estratosféricas cantidades de las cuales, la gran mayoría, van para engordar sus cuentas personales, su riqueza a costa del sufrimiento de los desempleados, de aquellos que con su voto han encumbrado a nuevos ricos, como Reyes.
De acuerdo al periódico El Universal, el Congreso de la Unión apartará una bolsa de 667.7 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que le corresponde para 2018, para el retiro de los 628 legisladores federales, 500 diputados y 128 senadores, que integran la 63 Legislatura.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, al Congreso de la Unión se le otorgará una bolsa total de 13 mil 344 millones en conjunto. Tan sólo los diputados tendrán un presupuesto de 8 mil 439 millones, y el Senado de 4 mil 905 millones de pesos para el próximo año.
ONEROSO GASTO EN SAN LÁZARO
De acuerdo con la suma de todos los recursos que les serán entregados el próximo mes de agosto de 2018 a los diputados cuando finaliza la 63 Legislatura, a cada representante federal se le depositarán hasta un millón 155 mil pesos aproximadamente (monto máximo), y al sumar a los 500 legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, arroja una bolsa de más de 577 millones 678 mil pesos.
Al finalizar la 63 Legislatura, los diputados federales podrían recibir 910 mil 440 pesos de su Fondo de Ahorro (monto máximo con descuentos de 12 por ciento); aguinaldo proporcional (ocho meses), 93 mil 669 pesos; por su dieta mensual, 73 mil 910.
Además, por los apoyos económicos por Asistencia Legislativa, 45 mil 786 mil pesos y por Atención Ciudadana 28 mil 722 pesos, así como 2 mil 780 pesos por vales de despensa.
En suma, cada diputado federal perfila recibir una bolsa de un millón 155 mil 357 pesos como monto máximo, pero si el legislador solamente solicitó 8 por ciento de su dieta para su Fondo de Ahorro, podría aspirar a recibir 851 mil 877 pesos.
Sobre esto, la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, informó: “No hay nada ni lo habrá fuera de la ley. Lo que existe es un fondo de ahorro de los diputados federales —ellos deciden cuanto guardar de su dieta—, que se establece desde el inicio de la Legislatura y al final se les reintegra complementado por la Cámara [Baja]”.
FONDO DE AHORRO CON APORTACIONES DE 8 POR CIENTO A 12 POR CIENTO
El Palacio Legislativo de San Lázaro tiene la prestación del Fondo de Ahorro para los diputados y a éstos se les descuenta entre 8 por ciento y 12 por ciento mensualmente de su dieta bruta y la Cámara de Diputados aporta la misma cantidad a la bolsa de cada diputado y por los tres años sumarían más de 910 mil pesos.
Sin embargo, a los 910 mil pesos del Fondo de Ahorro se les debe sumar los intereses que generaron estos recursos que fueron depositados en las cuentas bancarias que cada grupo parlamentario tiene en instituciones bancarias.
Según información obtenida por El Universal, entre más numerosa es la bancada de cada partido en San Lázaro, más intereses se generan por todos los legisladores que integraron ese grupo parlamentario.
Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional tiene actualmente 205 diputados federales; el Partido Acción Nacional, 109; el Partido de la Revolución Democrática, 54; Movimiento Regeneración Nacional, 47; el Partido Verde Ecologista de México, 40; Movimiento Ciudadano, 20; Partido Nueva Alianza, 12; Partido Encuentro Social, nueve; tres legisladores sin partido y uno independiente.