* Este domingo se registró una balacera en el tianguis de San Juan, ubicado en la colonia Juan Escutia de la delegación Iztapalapa. El incidente provocó una fuerte movilización de servicios de emergencias, entre ellos agentes de Secretaría de Seguridad Pública quienes acordonaron la zona en espera de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina para hacer las investigaciones correspondientes.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– A tres días de que se registraran bloqueos en la delegación Tláhuac por el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos” y otros siete civiles, se registró una balacera en el tianguis de San Juan, ubicado en la colonia Juan Escutia de la delegación Iztapalapa, dejando al menos dos muertos y ocho lesionados, de acuerdo con reportes de la prensa y vecinos.
El enfrentamiento tuvo lugar esta mañana. Sin embargo, la información se da a conocer apenas esta tarde a través de redes sociales por vecinos de la zona.
De acuerdo con los reportes, la balacera habría derivado de una riña, dejando heridos por impactos de arma de fuego, entre ellos menores de edad y mujeres, en el cruce de Avenida Texcoco y Domingo Arellano de Ramírez.
El incidente provocó una fuerte movilización de servicios de emergencias, entre ellos agentes de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes acordonaron la zona en espera de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para hacer las investigaciones correspondientes.
Al lugar arribaron también ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados y trasladaron a algunos de los heridos por impacto de bala a hospitales aledaños.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha insistido por años en que en esta capital no hay presencia de cárteles o, como dijo después de la detención del presunto capo sinaloense Dámaso López Núñez, en la colonia Nueva Anzures de esta ciudad, que la capital del país no es “centro de operaciones” del crimen organizado.
Diferentes análisis indican, sin embargo, que delitos como la desaparición y trata de personas, el narcomenudeo, el cobro de piso y otros hechos como el “levantón” de 13 jóvenes del bar Heaven en 2013, el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte en 2015 o el tendido de una víctima de homicidio sobre un puente en Iztapalapa, el mismo año, son “claras” manifestaciones de crimen organizado.