Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero|
Cuenca del Papaloapan.- Ciudadanos residentes de diversas comunidades y municipios de esta región de la Cuenca del Papaloapan se alzaron en protesta para exigir mayor atención de las autoridades en virtud de las desapariciones y presuntos abusos policíacos que se han registrado en las últimas semanas.
A decir de los manifestantes, la inseguridad en sus pueblos ha incrementado de manera alarmante que ya no saben de quien cuidarse, si del Gobierno de los Cárteles.
Por ejemplo, en la última semana del mes de enero del presente año, en el municipio de Playa Vicente, diez personas desaparecieron sin que hasta el momento se tenga información de ellas.
Los infortunados son: Araceli Bernal, Jaime Velasco, Vicente Bautista, Teófilo Salas, Genaro Antonio, Nabor Antonio, Javier López, Gregorio Díaz, Galdino Carrillo y Florencio Castillo, cuyos paraderos son totalmente desconocidos. Solo se sabe que fueron secuestrados por sujetos desconocidos.
Además de estas diez personas, refieren, se han registrado más desapariciones, pero por temor muchas familias han decidido silenciar los casos.
Igualmente se han dado ejecuciones en las que, presuntamente, estaría involucrada la Fuerza Civil.
Y es que apenas el día de ayer, lunes, en Playa Vicente apareció asesinado Enrique López de Carlo. Su homicidio se dio –dicen los entrevistados- horas después de que se le viera siendo interrogado por elementos de la Fuerza Civil.
En tanto en el municipio de Ciudad Isla, el ciudadano Arturo R. A., de 33 años, reportó que fue intervenido por elementos de la Fuerza Civil por circular a bordo de una motocicleta sin la documentación correspondiente. Indicó que al ver un retén, el huyó del lugar para evitar ser infraccionado, pero fue intervenido por las autoridades.
Posteriormente -dijo- los uniformados se lo llevaron a un sitio despoblado en donde fue entregado a sujetos desconocidos, quienes lo golpearon y abusaron sexualmente de él, para posteriormente abandonarlo en un camino de terracería.
Frente a estos hechos, los manifestantes han responsabilizado a la Fuerza Civil cuya instancia hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Este convulso escenario se da previo a la reunión que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, lleve a cabo con su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat, en la ciudad de Tuxtepec donde el tema central será la seguridad pública.