excelsior.com.mx
Nuevo León.- Los buscan. El gobierno de NL difundió las fotografías de los ocho internos que escaparon del tutelar para menores y pidieron la colaboración de la ciudadanía para su localización. Foto: Periódico ABC
MONTERREY.
Ocho internos del Consejo Tutelar para Menores que cumplían sentencias por delitos graves, como secuestro y homicidio calificado, se fugaron la madrugada de ayer.
En rueda de prensa, Manuel González, secretario general de Gobierno, confirmó la evasión y dio la identidad de los internos que lograron escapar del inmueble, localizado en el municipio de Escobedo.
Los prófugos fueron identificados como Alexis Giovanni Bernal Gómez, Christopher Alan Castellanos Aguilar, Enrique Celedón Salazar y Juan Francisco Martínez Miranda.
Además de Armando Eduardo Lozano Ramírez, Jesús Alberto García Martínez, Pedro Isacc Ramos Martínez y Óscar Yahir Moreno Soto. Indicó que todos son mayores de edad, de entre 18 y 20 años.
A las 2:45 de la madrugada, una fuga de ocho personas, todos reos con sentencia ejecutoriada del Consejo Tutelar de Menores en el municipio de Escobedo, Nuevo León”, precisó.
Informó que desde la madrugada, ocho custodios y el subdirector del Consejo Tutelar están siendo investigados.
Mencionó que, tanto ellos como la directora, serán interrogados para complementar las investigaciones y rendirán su declaración a lo largo del día.
Comentó que la Policía Ministerial ya se desplegó en ocho grupos para ir tras la pista que permita la localización de cada uno de los evadidos.
El funcionario estatal compartió que no hay indicios de que hayan recibido ayuda del exterior, pero están en curso las investigaciones.
No está claro cómo se llevó a cabo la evasión”, agregó; sin embargo, descartó la presencia de un túnel o daños en las instalaciones. Se presume que fue a través de las ventanas por donde escaparon.
No hubo ningún disturbio y está todo tranquilo”, remarcó.
El secretario general de Gobierno reconoció que en ese sitio, como en los centros penitenciarios del estado, hay un déficit de celadores.
La fuga trascendió durante la madrugada y en el sitio se registró una intensa movilización por parte de elementos de Fuerza Civil y de la Policía Ministerial.
De acuerdo con lo que trascendió, los internos habrían doblado las varillas de las ventanas y con una cuerda hecha con sábanas y alguna ropa, tras alcanzar el patio, escalaron por una barda, también ayudados de una cuerda amarrada a un poste de metal.