Oaxaca, México.- De domingo a domingo, el estado sufrió una ola de violencia, que arrojó veinte personas asesinadas violentamente.
Las regiones más afectadas fueron Papaloapan y Costa, donde se registraron las mayores ejecuciones.
La mañana de este lunes, se encontró la cabeza de una mujer y posteriormente su cadáver en jurisdicción del municipio de Xoxocotlán.
La noche del domingo se presentó aconteció una múltiple ejecución más. Apenas se había concluido con la integración del legajo de investigación de tres personas ejecutadas, dos dentro de una cantina y el otro frente a la misma negociación a bordo de una camioneta cuando ya se daba el reporte de otros tres cuerpos localizados sin vida.
Al acudir la policía preventiva de Tututepec los elementos fueron recibidos a tiros por los sicarios que todavía se encontraban en el lugar.
Del tiroteo, resultó herido de gravedad Porfirio Octavio Paredes policía de Santa Rosa de Lima que fue trasladado al hospital de Río grande, sin embargo, no resistió y falleció por las heridas producidas por impactos de arma de fuego.
Mientras tanto en el lugar fueron encontrados los cuerpos de dos femeninas y un masculino que respondían a los nombres de Patricia N N de 21 años de edad, Agustina N N de 22 años de edad y Daniel N N de 26 años.
*La madrugada del domingo localizan en la comunidad del Azufre, Tututepec, tres cadáveres, se informa que fueron ejecutados pues presentan impactos de arma de fuego.
*La mañana del pasado sábado, en los límites de San Juan Mixtepec y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipios de la región de la Mixteca, un grupo armado dio a muerte a cuatro personas, a quienes atacó a balazos y les prendió fuego. Así lo establecieron autoridades que siguen la investigación del caso.
Se informó que se trató de mujeres que viajaban a bordo de esos vehículos.
*Autoridades municipales señalaron que el cuerpo de una persona del sexo masculino fue localizado quemado dentro de su vehículo, una camioneta Nissan estaquitas, en el municipio de Jamiltepec, durante la tarde del sábado.
*Durante la mañana de este viernes se informó sobre la ejecución de tres personas mientras viajaban a bordo de una motocicleta, Italika.
Los cuerpos sin vida quedaron tirados en el canaleta que se encuentra entre la vías del tren y la carretera federal. Se informó que la triple ejecución tuvo lugar sobre la carretera federal 175, Tuxtepec-Oaxaca.
*En jurisdicción de Arroyo Choapam, municipio de San José Chiltepec, autoridades policíacas tomaron conocimiento de un cadáver de una persona del sexo masculino que fue encontrado en una zona despoblada.
Se informó que el hallazgo se dio alrededor de las 22:00 horas de este jueves a unos 400 metros de la carretera federal 175, en un camino de terracería.
En ese lugar, de acuerdo al personal policíaco, se estableció que la víctima, un varón de aproximadamente 55 años, presentaba impactos de bala en su cuerpo.
*El jueves pasado, a escasos metros del Palacio municipal en el centro de la ciudad dos sujetos uno de ellos con una capa de color amarillo por la lluvia y para ocultar el arma, que iban a bordo de una motocicleta de color negro rafaguearon la camioneta de color blanco, donde se transportaba el presidente municipal Óscar Toral Rios.
*La mañana del miércoles se registró la ejecución de una persona en la colonia El Trigal.
Se informó que el occiso viajaba a bordo de una un automóvil tipo Jetta, por la calle principal de la citada colonia. El occiso fue identificado como Rafael Morales Galeana, alías “El Negro”, empleado de la CFE.
*De igual manera en Tuxtepec, el pasado miércoles, se registró una segunda ejecución, durante este miércoles, teniendo lugar en la colonia María Eugenia.
La víctima fue: Rubén Suárez Vázquez, árbitro del colegio nueva generación, quien era conocido con el apodo de ‘mil usos’ debido a que le ‘entraba’ a cualquier chamba para obtener recursos.
*L as autoridades tuxtepecanas informaron que en un cañal, ubicado entre Buena Vista y Camarón Salsipuedes fueros localizados los restos óseos humanos de dos cuerpos.
El aviso fue realizado por trabajadores del cañal, por lo que autoridades procedieron a realizar los procedimientos legales correspondientes.