Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El presidente municipal de Ánimas Trujano, municipio de la zona metropolitana de Oaxaca, Jeremías López Cervantes, falsifica documentos, firmas y sellos oficiales, para disponer de manera fraudulenta de todos los recursos públicos federales y estatales que se transfieren a la administración municipal.
Además, para justificar y solventar sus ilegalidades, presentó documentos falsificados ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO).
Al denunciar lo anterior, el síndico, Lorenzo López Martínez; la regidora de Hacienda, Maribel Talledo Martínez; de Seguridad, Gregorio Cruz Mendoza; y de Educación, Griselda López Sibaja, informaron que ya presentaron las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
En conferencia de prensa, cuestionaron que Secretaría de Gobierno se ha negado a intervenir, a pesar de todas las anomalías le han sido notificadas.
De acuerdo a los concejales, Jeremías López Cervantes en contubernio con el tesorero, falsificó las firmas de todos los regidores de Ánimas Trujano, así como los sellos de cada oficina, y presentó documentos apócrifos ante el Poder Legislativo y la Secretaría de Finanzas donde se le otorgaba la facultad de administrar los recursos públicos por Participaciones y Aportaciones federales.
“Al darnos cuenta que están falsificadas nuestras firmas, nuestros sellos, nos deslindamos de todo lo que haya solicitado este señor en las diferentes dependencias de gobierno. Nosotros no hemos firmado absolutamente nada”, reiteró reiteró el síndico, Lorenzo López Martínez.
“La Secretaría de Gobierno ya tiene conocimiento desde el inicio del mes de agosto; sin embargo, ha hecho caso omiso, por eso venimos aquí (al Palacio de Gobierno)”, agregó.
“Si nos hubieran hecho caso cuando fuimos a Ciudad Administrativa, no estuviéramos aquí”, abundó.
La regidora de Hacienda responsabilizó al edil de cualquier daño que pudiera sufrir a su integridad física tanto ella como sus compañeros por haber denunciado tales anomalías.
“Cualquier cosa que nos llegue a pasar a nosotros o a cualquiera de nuestras familias, lo hacemos responsable directamente a él”.
De paso, pidieron medidas de protección y ser atendidos por el Gobernador, Salomón Jara Cruz, de manera directa.