Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca. – Así las cosas, de oscuras en la ciudad capital. Una nueva forma de corrupción es permitida por el edil Francisco Martínez Neri, quien se hace de la vista gorda respecto a que la Policía Municipal está al servicio de células delictivas, al descubrirse una nómina en la que aparecen mandos y tropa de la esta corporación.
Al parecer, los sobornos recibidos de la Central de Abastos a través de una mujer integrante de CATEM, conocida como “La Piña”, son entregados a un elemento del grupo motorizado identificado como Jairo Noé, quien a su vez se encarga de distribuirlos a los elementos policiacos.
Entre quienes reciben los sobornos se encuentran algunos comandantes y tropa de diversos sectores, principalmente de la Central de Abastos, área de acción de este o estos grupos delictivos.
Se afirma que los sobornos vienen de pagos por información confidencial respecto a lugares y horarios donde se realizarían operativos policiacos, para permitir a las células delictivas operar, y los uniformados hacerse los occisos.
Inclusive los malos elementos son utilizados para blindar las zonas en donde se cometerá un acto delictivo, y evitar la incursión de otras corporaciones policiacas por el lugar.
El principal implicado en esta actividad ilícita es un elemento del grupo motorizado que hace alarde de su poder en la corporación, gracias a ello según sus propios compañeros, constantemente se ausenta del servicio al que se encuentra asignado, además de que goza de todas las facilidades para realizar sus “negocios” ilícitos.
A pesar de que los excesos y corruptelas de los policías municipales, en varias ocasiones se han denunciado ante el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, el edil se hace de la vista gorda, y actúa como si no pasara nada en la ciudad-capital.