Connect with us

Alcalde y tres regidores de Solaga, cumplen 48 horas retenidos por pobladores de Yojovi

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- El presidente municipal de San Andrés Solaga, Alejandro Gómez Miguel, y tres integrantes de su cabildo, llevan más de 48 horas, retenidos por habitantes de Santo Domingo Yojovi, ubicada en la región de la Sierra Juárez, por negarles las participaciones municipales a la Agencia Municipal de Santo Domingo Yojovi.

La retención inició desde el pasado 3 de enero en Yojovi, cuando las nuevas autoridades recorrían esa comunidad, pero fueron retenidos para obligarlos a cumplir con la asignación.

El agente municipal, Emeterio Santiago Sánchez, reportó que entre los retenidos se encuentra el presidente municipal Alejandro Gómez Miguel, el síndico Ermelo Cayetano Hernández, el regidor primero Ermelo Hernández Estrada y el regidor de Obras.

En la capital, Adriana Castellanos Martínez representante de la comunidad, confirmó que las autoridades, están retenidas en la oficina municipal, y afirmó que les han dado trato digno y humano, respetando su integridad física, además de que han sido valorados por un médico.

La porta voz de los habitantes inconformes de Yojovi, afirmó que la retención no obedece a la  pretensión de quererles arrebatar la Presidencia Municipal.

“El motivo es que las autoridades municipales se han negado a entregar los recursos del ramo 28 y 33 fondo 3 y fondo 4 desde el 2009 a la fecha.

Castellanos Martínez, refirió que en la pasada administración solo recibieron 160 mil pesos en los tres años. “Por eso estamos inconformes y determinamos esta acción. En esta ocasión exigimos que se resuelva conforme a derecho y a la razón. Ya que nuestro pueblo de Santo Domingo Yojovi es una comunidad pacífica y ha luchado por los medios legales y ante las instancias correspondientes, para recibir los recursos federales que les corresponde”, demandó.

Refirió que actualmente Santo Domingo Yojovi tiene mil 800 habitantes con carencias en los rubros de salud, educación, entre otros de infraestructura que no han sido atendidos, por lo tanto, de no existir respuestas, mantendrán la retención de los funcionarios.

Por lo pronto, exigieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, comprometerse a que las instancias correspondientes hagan la entrega efectiva de esos recursos, que deberían de ser alrededor de 80 mil pesos al mes.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Benjamín Robles arremete de nuevo contra Jara; aguantará otro mes al frente de Oaxaca, el presunto delincuente, cuestiona

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca- Benjamín Robles Montoya, ex senador de Oaxaca, expresó su preocupación sobre la situación política y social en el estado, cuestionando si el gobernador Salomón Jara aguantará otro mes en el poder. En declaraciones realizadas este mes de marzo, en el que se conmemora a

Leer más »
General

Comuneros bloquean acceso principal de San Felipe Usila; exigen a edil atención a problemas agrarios

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Desde las primeras horas de este lunes, comuneros de San Felipe Usila iniciaron una protesta en contra del presidente municipal, Leonardo Isidro, exigiendo el cumplimiento de acuerdos previamente pactados para la resolución de diversas problemáticas agrarias. Como medida de presión, los manifestantes bloquearon el

Leer más »