Jaime GUERRERO | El Piñero
El Gobierno Federal, aplazó para el 1 de abril la inauguración del Hospital Rural IMSS Bienestar de Tlaxiaco, porque de acuerdo al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el 20 por ciento del equipo médico que se había instalado por el gobierno estatal era rentado.
En un mensaje duro y visiblemente molesto, el funcionario federal, primero ofreció disculpas al pueblo de Tlaxiaco “porque casi le fallamos”
Ante el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presidente les ha enseñado a no mentir, no robar y no traicionar, por lo que no hubiera sido válido que el presidente López Obrador cortara un listón, develara una placa e inmediatamente después se hubiera acercado un poblador de la Mixteca y le hubieran dicho: “no, todavía no empezamos a trabajar”.
Robledo Aburto, recordó que el hospital rural de Tlaxiaco tiene un deshonroso récord: tres veces se ha inaugurado.
“La primera vez lo hizo Felipe Calderón y el entonces gobernador Ulises Ruiz, quienes engañaron a la gente y no les preocupaba en absoluto porque veían el tema de salud solamente a partir de los votos; nosotros no somos iguales y no íbamos a hacer lo mismo, por eso y hablando con toda la verdad, esto es un logro del pueblo de Tlaxiaco y les queremos pedir su autorización para que el 1 de abril esté en operación este hospital, para que estén todos los médicos, enfermeras, todo el personal”, señaló.
El director del IMSS, reveló que el miércoles pasado se enteraron que se habían adquirido el 20 por ciento de equipo en una renta por 15 días y que era equipo usado, situación que la platicaron con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
“Habrá un momento para revisar qué pasó ahí, pero el presidente López Obrador nos dio la instrucción de que estuviera todo el equipo, hicimos cálculo y un ejercicio para que en 24 horas ese 20 por ciento estuviera hoy aquí; es el corazón de un hospital ese 20 por ciento, lo que hace que un hospital funcione”.
Robledo Aburto, agradeció a las fuerzas armadas porque el pasado jueves dos aviones del Ejército cargaron cerca de 20 toneladas de equipo y aterrizaron cerca de las 3 horas del viernes en el aeropuerto de Oaxaca y dos trailers del Ejército trajeron el equipo al hospital, y ahora esta al 97 por ciento.
“Pero este 3 por ciento es suficiente para decir esperen unos días más, en 10 días estará ya funcionando, porque no queremos ser como aquellos que dijeron y no hicieron, no queremos ser como esos que decían y mentían a la gente”.
El funcionario federal aseguró que este hospital está destinado a ser el mejor del programa IMSS Bienestar de todo el país y es el primero del programa que crece en número de especialidades.
Murat ayuda, en elecciones cada quien tomará su partido
Tocó turno a López Obrador, suavizó el discurso de Robledo Aburto, reiteró que el 1 de abril el hospital estará funcionando “al cien”.
A diferencia del director del IMSS, López agradeció a Murat Hinojosa, “por su apoyo; estamos trabajando de manera coordinada”.
“No apostamos a pelearnos. No es el momento, ni en ningún tiempo yo creo que tenemos que sumar voluntades, sumar esfuerzos y tener presente que la patria es primero”.
No obstante, adelantó que cuando llegue el periodo electoral, “cada quien toma su partido y de manera libre decide”.
Lopéz Obrador, refirió que cuando no hay elecciones en periodos “interelectorales”, los partidos que forman parte del gobierno, tienen que atener a todos, por lo cual se debe mantener la unidad porque el pueblo necesita de eso.
“Hemos trabajado de manera coordinada con el gobernador Alejandro Murat y él ha ayudado y facilitado esta relación”, reiteró.
Antes, Murat Hinojosa, reconoció que el hospital no solamente significa la esperanza de salud, sino que también manda un mensaje claro y contundente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre de palabra, que con ejemplo “demuestra que cuando los recursos públicos se canalizan a donde quiere el pueblo, se puede revertir la corrupción y la negligencia del pasado”, dijo.
Señaló que en estos momentos de retos, este hospital también representa lo mejor que las y los mexicanos y oaxaqueños tienen: la unidad, el trabajo solidario y el liderazgo de un hombre que quiere trabajar y servir al pueblo.
“En Oaxaca hace dos años vivimos también un reto y estoy claro de que en este nuevo reto sanitario que vivirá México, bajo su liderazgo, con acciones concretas como este hospital, estamos listos para caminar una vez más juntos y salir avantes, porque así está Oaxaca de pie y listo para caminar de la mano con usted”, apuntó.