México.- “Quien pretenda lucrar políticamente con la seguridad, no solo lastima a las instituciones, sino también a la sociedad. Porque la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos y mucho menos protagonismos”
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Tras el aletargamiento que experimentó durante más de un lustro, hoy Oaxaca vive un momento de renacimiento en materia económica, turística, cultural y social gracias al trabajo de su población encabezada por la labor política del gobierno estatal de Alejandro Murat Hinojosa.
A más de cien días de gobierno, hoy en la entidad se respira un aire de tranquilidad y acuerdos gracias a la labor política que ha desplegado el gobernador, que consiste básicamente en la cualidad negociadora, conciliadora y dialogante que debe poseer cualquier político que se precie de serlo.
Es evidente que Oaxaca no solo es un mosaico de cultura, gastronomía, arte e ideas, sino también de intereses y grupos, pero ésa es justamente la esencia que la vuelve única e irrepetible y que la ha posicionado en un lugar muy destacado de la geografía nacional.
Tierra de mexicanos ejemplares y de gente de bien, Oaxaca merece vivir mejores condiciones de bienestar y mayores oportunidades de desarrollo. De ahí la alianza que el gobernador Alejandro ha celebrado con el Presidente Enrique Peña Nieto, en aras de fortalecer la educación, la salud y la infraestructura en el Estado.
No hay que olvidar que Oaxaca es estado insigne en las Zonas Económicas Especiales implementadas por el Presidente de la República, lo cual la hará receptora de importantes inversiones en infraestructura y de la atención de la que merece ser objeto al tratarse una de las principales expositoras de la mexicanidad.
Político centrado que no tiene problema alguna en señalar que “sé que ganamos una elección, pero la credibilidad y la legitimidad de un gobierno no se da con los votos, sino con el quehacer diario del servicio público, con resultados y hechos, en equipo”, Alejandro Murat parte de cero para refrendar la confianza que le ha dado la ciudadanía y demostrar que llegó para hacer una diferencia en el ejercicio de gobierno.
Para ello, ha desplegado una intensa actividad en las ocho regiones que integran el Estado con acciones como la reactivación de la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, Centro de Convenciones de Oaxaca y aeropuerto de ciudad Ixtepec, así como la puesta en marcha de las Unidades Móviles para brindar servicios gratuitos en salud, jurídicos y administrativos a la población.
Y qué decir de la consolidación de la compra de medicamentos junto con el IMSS, lo que garantiza mejor precio y mayor abasto en los centros de salud locales; la inversión en el Centro de Oncología y Radioterapia para la adquisición de más equipo médico; la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujeres; la inauguración del Centro Regional de Desarrollo Infantil; la inversión en Casas Hogar y Cocinas Comunitarias en beneficio de la niñez oaxaqueña; la inauguración de la primera etapa de la Biorefinería de higuerilla en beneficio de 231 productores y la puesta en marcha del Programa Estatal de Reconstrucción de Carreteras con una inversión de 700 millones de pesos, son algunas de las políticas públicas que han caracterizado los primeros 100 días del nuevo gobierno de Oaxaca.
Ello da muestra de un gobernante responsable y comprometido en la atención del bienestar de sus mandantes y de los múltiples pendientes que persisten en la entidad.
@jlcamachov
Publicado en: https://www.elsoldemexico.com.mx/columna/que-hace-alejandro-murat-en-oaxaca