Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México. – Luego de que cuatro gobernadores exigieran un pacto fiscal al gobierno federal, argumentando que existe un trato injusto contra las entidades que generan muchos impuestos y reciben poco de esos recursos aportados, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat salió al paso y respondió: “ahora, la prioridad es salvar vidas”.
Frente a este escenario, Murat Hinojosa estableció que “en Oaxaca estamos ocupados en proteger a las oaxaqueñas y oaxaqueños (…) también a quienes por cualquier motivo están en nuestra tierra”.
Mi gobierno ha fijado como prioridad de forma decidida cuidar la salud de nuestros ciudadanos. Y mantenemos una estrecha comunicación con las autoridades de Salud del Gobierno Federal y de igual forma todos los días generamos estrategias para atender la realidad de Oaxaca.
Y ante la inconformidad de sus homólogos, precisó que entiende sus posiciones, pero en estos momentos la discusión central es cómo se puede en unidad atender esta crisis (…) una crisis histórica que está catalogada como la crisis más grande que han vivido los mexicanos, e incluso la más formidable que el mundo entero ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis está enfrente de nosotros atacando a nuestros ciudadanos, familiares, vecinos y conocidos. Debemos en primer lugar actuar con responsabilidad, cada quien, en su ámbito, señaló.
Por otro lado, enfatizó que se puede criticar a la Federación y a los gobiernos, pero sin el apoyo de los empresarios y la sociedad civil no vamos a poder y el resultado de una descoordinación sería catastrófico.
Recalcó que hoy la prioridad es salvar vidas, por lo que más que estar a favor o en contra de un pacto fiscal, o si es justo o injusto, éste es un momento, y quiero ser enfático, éste es un momento para suscribir un Nuevo Pacto Nacional a favor de salvar vidas desde nuestro respectivo ámbito de competencia. Después habrá tiempo para revisar acuerdos y actualizar nuestro andamiaje jurídico y fiscal, argumentó.
Por último, hizo un llamado a sus colegas gobernadores de todos las fuerzas políticas e independientes a que se sumen a un gran pacto nacional y evitar hacer política con la tragedia.